MARIO LABARDEN (Curriculum-vitae)
Nacido en Bovril (Entre Ríos) el 25 de febrero de 1927, abraza desde muy joven la carrera artística, desarrollando una intensa labor en teatro, radio y, posteriormente, en televisión y cine,
Inicia su carrera teatral en el Teatro “3 de febrero” de Paraná, trasladándose luego a Córdoba, donde actúa en teatros y radios de esa ciudad, hasta que en 1953 ingresa a la compañía teatral de Mecha Ortiz (gran figura del teatro y el cine argentinos), quien realiza una gira nacional acompañada por Roberto Escalada, Pedro Hurtado, Isabel Pradas, Antonia Herrero y otros intérpretes, dirigidos por Luis Mottura. Después de esta experiencia, se radica en Buenos Aires, donde realiza una intensa carrera hasta el día de hoy.
Ha integrado elencos teatrales con las más grandes figuras artísticas, como Lola Membrives, Libertad Lamarque, Iris Marga, Norma Aleandro, José María Vilches, Zelmar Gueñol, Irma Córdoba, Osvaldo Miranda, Eva Franco, Luis Brandoni, Miguel y Rodolfo Bebán, Naty Mistral, Tania, Margarita Padín, Elena Lucena, Julia Sandoval, Juan Carlos Thorry, Maurice Jouvet, Nelly Beltrán, Enrique Fava, Juan Carlos Dual, Diana Maggi, Virginia Lago, Beatriz Taibo, María Concepción César, Tincho Zabala, Niní Gambier, Amelia Bence, entre tantos otros. Ha sido dirigido por los más importantes directores escénicos de nuestro medio como Luis Mottura, Julio Baccaro, Alejandra Boero, Manuel Benítez Sánchez-Cortés, Omar Grasso, Agustín Alezzo y Rodolfo Graziano.
HA PARTICIPADO EN DISTINTAS TEMPORADAS TEATRALES como “Anna Karenina”, de León Tolstoy; “Proceso a Jesús”, de Diego Fabbri; “Hamlet”, de Shakespeare; “El poder y la gloria”, de Graham Greene; “La novia desnuda”, de Vazsary; “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina; “El río se entró en Sevilla”, de José María Pemán; “La malquerida”, de Jacinto Benavente; “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; “¿Quién mató a Juan Lavalle?, de Adolfo Casablanca; “Sainetes X 4”, collage; “Crónica de un secuestro”, de Mario Diament; “Mandinga en la sierra”, de Loruso y La Rosa; “Narcisa Garay, mujer para llorar” y “Antiyer”, de Juan Carlos Ghiano; “La enemiga”, de Darío Nicodemi: “Seis personajes en busca de autor”, de Pirandello; “El soldado de chocolate”, de Georges Bernard Shaw; “Los silencios de Pedro Vargas”, de Ernesto L. Castro; “Una libra de carne”, de Andrés Lizarraga; “La guitarra del diablo”, de Giuria; “Los rústicos”, de Goldoni; “La dama duende” y “El gran teatro del mundo”, de Calderón de la Barca; “Don Frutos de Calamocha”, de Bretón de los Herreros; “El cerco roto”, de María Luisa Rubertino; “Bajo la garra”, de Gregorio de Laferrère; “Una enemiga del pueblo”, de Enrique Ibsen; “Cuentos de Fray Mocho”, de Alvarez y Luis Ordaz; “Una pasión arrabalera”, de Roberto Habbegger; “Las novias del batallón”, de Alberto Novión: “Tenga confianza en mí”, de Michel Durán; “Lástima que sea una perdida”, de John Ford; “La invitada al castillo” y “Orquesta de señoritas”, de Anouilh: “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla; “El retablo de Maese Miguel de Cervantes Saavedra” y “Numancia”, de Cervantes; “Chesse Cake”, de Juan Carlos Mesa; “1789”, de Arianne Mnouskine; “Volvió una noche”, de Eduardo Rovner; “Despierta y canta”, de Cliford Odets, y “Mi Cristo roto” de Ramón Cué, S.J. (espectáculo unipersonal del cual fue creador habiendo ofrecido más de #### representaciones), etc.
Integró durante diez años la Comedia Nacional Argentina establecida en el Teatro Nacional Cervantes, participando de los siguientes espectáculos: “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Hamlet”, de Shakespeare; “Martín Fierro”, de José Hernández; “Edipo Rey” y “Edipo en Colono”, de Sófocles; “Un sombrero de paja de Italia”, de Labiche; “El enfermo imaginario”, de Molière; “Fedra”, de Racine: “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrère; “Un guapo del ###”, de Eichelbaum; “El conventillo de la Paloma”, de Vaccarezza; “Hoy ensayo hoy”, collage con las grandes figuras de la escena argentina dirigidos por Rodolfo Graziano; “Mi Buenos Aires de entonces”, de Schuarman y Baccaro, con idéntico elenco y dirección de Julio Baccaro.
HA DESARROLLADO UNA INTENSA ACTIVIDAD TELEVISIVA, participando de ciclos como “La extraña dama” (con Luisa Kuliok), “Amo y señor” (con Arnaldo André y Luisa Kuliok), “El oro y el barro” (con Perla Santalla, Mauricio Dayub y actrices españolas), “De fulanas y menganas” (con Marta Bianchi, y Olga Zubarry); “Rossé” (con Linda Cristal y Luis Dávila), “Querido salvaje” (con Silvia Montanari y Darío Grandinetti), “Romeo y Julieta” (con Andrea del Boca), “Soy gitano”, (con Osvaldo Laport, Julieta Díaz, Antonio Grimau, Arnaldo André, Juan Darthés, Juan Palomino, Romina Gaetani y otras importantes figuras), “Los simuladores” y “Hermanos y detectives” (dirigidas por Damián Sifrón), entre otras.
Desde hace 10 años integra el elenco estable de “Las dos carátulas, el teatro de la humanidad” programa radial con más de 50 años en el aire que se emite por Radio Nacional.
En CINE ha sido convocado para “Tres esposas”, co-producción ítalo-hispano-argentina dirigida por Marco Rissi (no estrenada en el país), y “El cine de Maite”, filmada en San Luis (Argentina) con la actuación de Viviana Saccone, Lucrecia Capello, Juan Manuel Tenuta, Juana Viale, Norma Pons, Raúl Lavié, entre otros, con dirección de Federico Palazzo, no estrenada todavía. A casa elétrica" ("La casa eléctrica"), film brasileño con la dirección de GUSTAVO FOGACA, producido por Panda Filmes Ltda., con sede en Petrópolis, Porto Alegre (Brasil) (en julio de 2010).
RECONOCIMIENTOS: En repetidas ocasiones fue elegido dirigente de la Asociación Argentina de Actores, donde ejerció los cargos de Organo Fiscalizador, vocal de la Secretaría Administrativa y Secretario de Prensa. También fue convocado para cubrir distintos cargos en la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes (donde actualmente es Revisor de Cuentas) y ha sido nombrado Jurado para discernir los premios “María Guerrero”, “Gregorio de Laferrère”, “Trinidad Guevara” y “Florencio Sánchez”. Actualmente, ejerce una asesoría en el Teatro Nacional Cervantes.
PREMIOS OBTENIDOS: - “Al mejor actor”, otorgado por Radio Municipal por su actuación en “Las trágica historia del doctor Fausto”, de Christopher Marlowe;
“Cruz de Plata Esquiú”, por su actuación televisiva en “Mi Cristo roto”, del Padre Ramón Cué, S. J.
Candidato al primer premio de actuación en el Festival de Pelotas (Brasil) por su trabajo en “Una pasión arrabalera”, de Roberto Habbegger.
Candidato al premio “Estrella de Mar” (Mar del Plata) por su actuación en “Chesse Cake”, de Juan Carlos Mesa.
“A la trayectoria honorable”, diploma otorgado por la Asociación Argentina de Actores y el H. Senado de la Nación.
- 1789 (Actor)
- Antiyer (Actor)
- Una pasión arrabalera (Intérprete)
- Don Frutos de Calamocha (Actor)
- Babilonia (Actor)
- Mi Buenos Aires de entonces (Actor)
- Hoy ensayo hoy (Asistente de dirección)
- Fedra (Asistente de dirección)
- Las de barranco (Asistente de dirección)
- Un guapo del 900 (Actor)
- El enfermo imaginario (Actor)
- Edipo en colono (Actor)
- El conventillo de la Paloma (Actor)
- Edipo rey (Actor)
- El sombrero de paja de italia (Actor)
- El abanico (Actor)
- Martín fierro (Actor)
- Hamlet (Actor)
- La importancia de llamarse ernesto (Actor)
- Los silencios de Pedro Vargas (Actor)
- Romances de muerte y vida (Actor)
- El gran deschave (Actor)
- Hoy No, Cecilia (Actor)
- Raices (Actor)
- Alma de venganza (Actor)
- Una libra de carne (Intérprete)
- La guitarra del diablo (Intérprete)
- El Sr. Casacuberta (Actor)
- El amanecer (Actor)
- Volvió una noche (Actor)