Romina Almiron

Es actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD) y directora escénica de ópera egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural y Políticas Culturales por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES - UNSAM). Finalizó sus estudios de posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM.

Su formación en actuación, música, escritura y danza comenzó a muy temprana edad. Trabaja como intérprete y directora en obras de teatro, danza, musicales y opera ininterrumpidamente desde el año 2005. Participó de las obras: Las mujeres del general, Sueño de una noche de verano o las infantas, Los Boleros, El pelícano, entre otras. En musicales como:Aquí no podemos hacerlo, A tumbas abiertas (protagónico), La flor del Huerto. Debutó en cine como actriz y directora de arte con el cortometraje 39 Guiños. Entre sus últimos trabajos podemos destacar: Los ciegos (2016, Teatro Hasta Trilce), Don Juan (2016, CETC-Centro de Experimentación del Teatro Colón), I due Foscari (2015, Teatro Municipal de Chile), Trust (2014, CETC), Cosí fan tutte (2014, CETC), etc. En el 2016 estrena su primer espectáculo como directora de ópera, “Trouble in Tahiti” escrita y compuesta por Leonard Bernstein en el Teatro 25 de Mayo. En el 2017 estrena “Los siete pecados capitales” como directora escénica y productora general en el Teatro 25 de Mayo. En el 2018 participa del Nordic Fringe Award en la ciudad de Bergen Noruega con su espectáculo “Los siete pecados capitales” cómo único participante latinoamericano y gana el premio Fringe Awards al espectáculo más inspirador del Festival. En el 2019 realiza dirige y produce el proyecto documental de arte y transformación social “Nunca seré vieja” en el Hogar San Martín. Durante el año 2020 produce la obra performática Cuerpo Hogar y escribe y dirige el proyecto SENTIME que participa del ciclo Aventura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Es autora junto a Maruja Bustamante de la nueva ópera original “El pato salvaje” a estrenarse próximamente.

Trabajó activamente durante 10 años en el equipo de Formación de Espectadores, Escena Club, Ojos al mundo y otros proyectos que tienen como objetivo acercar a jóvenes adolescentes a las artes independientes de la ciudad de Buenos Aires, la formación de audiencias y el nexo entre la educación y las artes.

Fue becada en el 2008 por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para estudiar dramaturgia con los profesores: Mauricio Kartún, Luís Cano, Ignacio Apolo y Andrés Binetti. Además fue seleccionada para participar del Certamen OJOS AL MUNDO TEATRO organizado por el Programa Formación de Espectadores en el año 2009. Fue beneficiada con una beca completa otorgada por la EMAD para participar del 5to Congreso Internacional de Musicales y Óperas Rock. Y en dicho congreso fue seleccionada por Pepe Cibrián Campoy para recibir una beca completa en su escuela de comedia musical al conseguir el mejor promedio en las audiciones de actuación según el jurado integrado por Omar Pacheco, Mónica Bucaglia y María Rosa Furgazot.

Se formó actoralmente los profesores: Roberto Saiz, Rolando Sosiuk, Claudio Martinez Bel (clown), Eduardo Pavelic, Mariel Lewitan, Diego Cazabat, Ana Lascano, Julieta De Simone y Guillermo Cacace, entre otros. También estudio dirección con Emilio Garcia Wehbi, Pablo Maritano, Betty Gambartes, etc.

Su formación musical estuvo acompañada por los profesores: Eduardo Segal, Mariano Moruja, Debora Gullino y Sandro Benedetto (rítmica, audio perceptiva y lenguaje musical). Estudió guitarra con Fernando Collado. Y clases de piano con Delia Folgueira. Toma clases particulares de canto desde el 2005 con los profesores: Juan Manuel Bevacqua, Segio Perla, Laura Manzini, Alfredo Grimaudo, Diego Cáceres, Silvina Nieto y actualmente con Marcelo Velasco Vidal.

En danzas estudio la técnica de jazz con las profesoras: Patricia Cartasegna (2005-2007), Florencia Cella (2008), Claudia Duce (2011) y actualmente con Rocio Belén Yañez. Se formó en tango con Diana Roffé.

Entre sus últimos espectáculos como directora escénica y productora se encuentran "Trouble in Tahiti" escrita y compuesta por Leonard Bernstein y "Los siete pecados capitales" compuesta por Kurt Weill, con textos de Bertolt Brecht. Este último espectáculo fue seleccionado para participar del Norway Fringe Festival 2018 y ha ganado el premio Nordic Fringe (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) al espectáculo más inspirador del festival. Asimismo ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el área de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Seguime: https://linktr.ee/creativoslalala

Web: http://www.lalalaweb.net


Web: http://www.lalalaweb.net

13 Espectáculos en los que participó