TEATRO EN VIDEO
El link del video de la obra va a estar disponible por 24hs, así que lo pueden ver a partir del jueves 21/5 a las 20hs hasta el viernes 22/5 a las 23hs.
Esperamos lo disfruten!
Esta obra cuenta con gorra virtual. Gracias!
Un actor clavado en el tiempo ensaya textos que podrían ser de Mariana Pineda. Hay un músico en escena. Así empieza. Después, cartas, poemas rotos, alocuciones radiales y papeles sueltos arman el juego. ¿Cómo hacer Lorca, con España que nos queda tan lejos, cómo hacer Lorca si los crímenes de la Guerra Civil nos quedan tan lejos? Mil Federicos es nuestro intento de traerlo cerca; Mil Federicos, es nuestra respuesta.
Mil Federicos es, ante todo un procedimiento: desdoblamientos, superposición de planos narrativos, anclajes y des-anclajes del tiempo; estructura en abismo, pesadilla y sueño; caleidoscopio del que brotan mil versiones, entre miles posibles, del poeta.
Miradas de la crítica:
Deslumbrante. Uno de los grandes espectáculos de la cartelera independiente. Admirable realización de Mariana Mazover con un actor excepcional. Admirable puesta en escena: pura poesía en el espacio. Podría decirse que Mariana Mazover escribió el texto con García Lorca y es verdad. Pocas veces he visto a un Lorca tan excepcional como el que compone Hernán Lewkowicz, parece que en cualquier momento levanta vuelo. Conmueve que alguien tan joven haya comprendido de manera tan profunda el drama de García Lorca. Osvaldo Quiroga | Otra Trama | TV Pública
**** MUY BUENA **** |Belleza e inteligencia. Puro lenguaje escénico. No hay materias previsiblemente vinculadas con el estereotipo de lo poético y eso redobla la eficacia poética. Porque la poesía es ruptura del lenguaje, quiebre de lo que se espera y todo eso se construye en términos escénicos. Mucha belleza en el vestuario, los objetos, las palabras, la música y mucha inteligencia en la propuesta que, grata y duramente, sorprende. | Mónica Berman | Diario La Nación
Maravillosa. Mil Federicos coloca al espectador en un lugar muy creativo. No es el viejo modelo del teatro pedagógico. La obra trabaja con una estimulación del espectador para que cada uno construya su propia relación con García Lorca y con todo lo que está resonando. Podríamos hablar de lo que Jacques Ranciere llama “espectador emancipado”: es un espectador creativo, que no viene solamente a tomar el lugar de un alumno que recibe la transmisión de ese material, sino que es co-creador de la obra. Jorge Dubatti
Intensidad y excelencia. La España dividida y atormentada que en la furia del huracán lo tendrá en su centro y lo llevará hacia el abismo: ese Federico es el que se hace presente en la escena que Mariana Mazover nos propone. Hernán Lewkowicz con solidez y sensibilidad actoral logra conmovernos con su excelente performance. Un relato perfecto e inacabado que cabalga en la mayor teatralidad. Un espacio lúdico que recrea el espíritu del g ranadino mientras las potentes imágenes auditivas y visuales nos devuelven a través de un prisma a ese Lorca distinto y más cercano a la vez. Una historia mágica donde nuestra atenta mirada es eclipsada de tal forma que es difícil poner en palabras la intensidad del hecho teatral, poético por excelencia.
Mariángeles Sanz y Azucena Joffe | Luna Teatral
Un hombre es todos los hombres, proponía Jorge Luis Borges, y los mil Federicos también somos todos en cualquier época. La actuación de Hernán Lewkowicz es excelente: hace que el espectador se emocione y vibre. Lorca se transforma así en un emblema del hombre que trabaja por cumplir el destino que él cree que le pertenece, pero que, sin embargo, no logra escapar del destino marcado por los otros. Un teatro poético sin dejar de ser político, y simbólico sin dejar de estar anclado en la realidad. Adriana Santa Cruz | Leedor
Una dramaturgia profunda y subyugante. Una puesta absolutamente poética, de alto vuelo. Disfrutable de principio a fin | Daniel Gaguine | El caleidoscopio de Lucy
De excelencia. Mil Federicos es una puesta bella, inteligente, fascinante de Mariana Mazover. Excelente interpretación de Hernán Lewkowicz, que con sensibilidad y fuerza hace vibrar al espectador. Marcela Coronel
- Dramaturgia:
- Mariana Mazover
- Actúan:
- Hernán Lewkowicz
- Músicos:
- Gastón Grinszpun
- Iluminación:
- Aquiles Gotelli
- Diseño de maquillaje:
- Ana Pepe
- Diseño de vestuario:
- Javier Laureiro
- Diseño de espacio:
- Aquiles Gotelli
- Música original:
- Gastón Grinszpun
- Diseño gráfico:
- CHACO
- Asesoramiento coreográfico:
- Manuela Estigarribia
- Asistencia de dramaturgia:
- Alan Cabral
- Asistencia de dirección:
- Jazmín Cancian, Manuela Estigarribia
- Prensa:
- Daniel Franco, Paula Simkin
- Producción:
- MIL Federicos
- Dirección de arte:
- Aquiles Gotelli
- Dirección:
- Mariana Mazover
- Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta de Teatro CABA 2017
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Artes Escénicas, Streaming online
- TEATRO EL EXTRANJERO (2020)
- STREAMING (2020)
- TEATRO EL EXTRANJERO (2018)
- LA CARPINTERÍA (2017)
- LA CARPINTERÍA (2016)
- 2016-10-04 - Mil Federicos, Mariana Mazover | Leedor.com (EL LEEDOR)
- 2016-10-04 - El Caleidoscopio de Lucy: Mil Federicos (Teatro) (El Caleidoscopio de Lucy)
- 2016-10-04 - Mil Federicos | Espectáculos de acá (Espectáculos de acá)
- 2016-10-04 - Expresar al mar en la angustia del personaje - Revista Hamartia | Revista Hamartia (Hamartia)
- 2016-10-04 - Mil Federicos (La Izquierda Diario)
- 2016-10-04 - “Mil Federicos” – Marcela Coronel (Marcela Coronel)
- 2016-10-04 - Lorca era un tipo que se estaba devorando al mundo - tiempoar.com.ar (Tiempo Argentino | Lunes 2 de mayo de 2016)
- 2016-08-14 - Página/12 :: espectaculos (PAGINA 12)
- 2016-08-12 - El lugar de lo no esperado,la marca de lo irreversible - 12.08.2016 - LA NACION (LA NACION)