Presenta Fábrica Inaudita de Sonidos. Laboratorio Multidisciplinario de Artes Creación y puesta en escena de nuevos lenguajes escénicos
Músicos en vivo, performance, Teatro de sombras, fotografía, video, artes plásticas, diseño sonoro y visual del espacio, electroacústica y sonido envolvente
"En el principio la tierra era informe y desierta
y las tinieblas cubrían el abismo,
entonces apareció la luz
revelando las sombras...".
Un vertiginoso mundo de ensueños sonoros y visuales humanamente intervenidos por tecnologías modernas y primitivas. La búsqueda individual de nuestro propio cielo y el encuentro de nuestro inevitable infierno.
En este nuevo espectáculo presentan música electroacústica (concreta y electrónica mezcladas en un sistema de sonido envolvente, Dolby Surround 5.1), música popular (canciones de rock y música progresiva ejecutadas en guitarra, bajo eléctrico, batería y percusión y baladas instrumentales en guitarra española) y una pieza para ensamble vocal de carácter ritual. Toda la música es de Richard Arce, a excepción de dos composiciones para pianos compuestas por Fabián Kesler, quien además hizo las mezclas en 5.1.
La música concreta es un tipo de organización del sonido que consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros o mugidos, entre otros; a los que se le llama objetos sonoros. Estas grabaciones son seleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o juntándolas con archivos de audio, las que forman así un montaje sonoro-musical. El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital. Luego se reproduce por medios electroacústicos, tales como reproductores de cinta, amplificador y altavoces.
La diferencia entre la música concreta y la música electrónica consiste en que en la primera se emplean sonidos y ruidos existentes; en cambio en la segunda se crean previamente todos los objetos sonoros con los que el compositor trabajará, por medio de generadores de sonido electrónico, como osciladores o por software de ordenador.
Medios mixtos es la denominación que recibe la obra que mezcla música electroacústica (concreta o sintetizada) con instrumentos tocados en vivo, los cuales pueden ser o no procesados en tiempo real.
Fábrica Inaudita de Sonidos es un Laboratorio Multidisciplinario de Artes dedicado a la creación y puesta en escena de nuevos lenguajes escénicos donde el sonido es el vector de desarrollo conceptual de las obras.
Las entradas se retiran 2 horas antes de la función en el Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551, Sala Enrique Muiño, 4to piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Dramaturgia:
- Richard Arce, Alejandro Szklar
- Intérpretes:
- Thiago Breseni, Juan Manuel Drangosch, Nahuel Larisgoitia, Ezequiel Peralta, Iván Polacek
- Vestuario:
- Laura Poletti, Magali Salvatore
- Escenografía:
- Ariel Vaccaro
- Iluminación:
- Malco Alonso
- Diseño sonoro:
- Richard Arce
- Realización de escenografia:
- Miguel Yanson
- Edición de video:
- Daniel Selén
- Diapositivas:
- Richard Arce
- Música original:
- Richard Arce, Fabian Kesler
- Sonido:
- Cipriano González
- Fotografía:
- Maxi Bort
- Asistencia de escenario:
- Hernán Valentín
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Producción ejecutiva:
- Richard Arce, Solange Courel
- Puesta en escena:
- Richard Arce, Alejandro Szklar
- Dirección de actores:
- Alejandro Szklar
- Dirección general:
- Richard Arce