Con mucha cautela, intentaremos presentar un medio artístico novedoso para la mayoría del público. El videodanza, o también llamado danza para la cámara o danza para la pantalla, es, sin lugar a dudas, una forma artística en pleno desarrollo en varios países del mundo. Los festivales se multiplican así como también las plataformas de distribución y exhibición, y su espacio en el escenario artístico argentino, todavía acotado, crece visiblemente. El género del videodanza es hoy, definitivamente, un extraordinario vehículo, aunque todavía elitista, para la producción de la danza contemporánea. Y sin embargo, los intentos teóricos sobre ese tipo de obra todavía continúan tímidos, incapaces de circunscribir las innumerables posibilidades de creación.
Muy a grandes rasgos, podríamos decir que en este género conviven, colaboran, forman una unidad, las técnicas del cine, del video o incluso del diseño, y el movimiento coreografiado del cuerpo. El videodanza es el producto de un trabajo mancomunado entre director, coreógrafo y editor, por lo menos.
Parece sencillo pero no lo es, ya que este tipo de emprendimiento puede abarcar un gran rango de posibilidades. Siguiendo a uno de los más importantes realizadores y teóricos del género, Douglas Rosenberg, podríamos decir que existe un peligro que no puede correrse: “Si privilegiamos la danza, entonces la videodanza quedará relegada a ser simplemente otra forma de extender la danza hacia la cultura popular. Si nos interesa articular esa actividad dentro de un medio o género totalmente único (lo que creo que realmente es), entonces debemos comprometernos en el tipo de análisis crítico y teórico del que el cine, el video y las artes visuales han provisto modelos con anterioridad. Para hacerlo, debemos estar dispuestos a dejar de lado, o por lo menos suspender, el lenguaje específico de la danza espectáculo”, advierte. Este autor aboga por un género que no se convierta en un lenguaje críptico, pero que al mismo tiempo no se holiwoodise. Es muy claro: “El ghetto que temo es aquel que privilegia la forma sobre el contenido, las herramientas sobre la práctica, y que constituye una construcción modernista en una era posmoderna. Lo que falta en este renacimiento (del videodanza) es un foro para la evaluación crítica del paisaje del género, que no perpetúe simplemente la defensa sobre el análisis crítico, sino que pregunte: '¿Cuál es el sentido social de esta obra y cuál es su contribución a la cultura?' ”.
Nos parece que la característica fundamental de un videodanza es lo que el mismo autor llama “re-corporeización”, como re-construcción literal del cuerpo danzante, a través de las técnicas propias del cine o el video (por supuesto de la edición) “que es, por momentos, la reconstrucción de un cuerpo imposible, que no está constreñido por la gravedad, las ataduras temporales e incluso la muerte”. Así, la danza para la pantalla es la composición de una coreografía que sólo vive cuando está encarnada en un filme, un video o en tecnologías digitales.
Estamos convencidos de que un intento desde estos lares  para difundir, intercambiar y promover el pujante género artístico que nos convoca, es el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires, hoy renovado en ímpetu e ítem, que realizará una nueva edición desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre, con sede en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Entrevistamos a su directora, Silvina Szperling.

-¿Cuáles son los objetivos de esta nueva etapa del Festival?

-El crecimiento del Festival Videodanza BA, va de la mano del desarrollo de las redes de cooperación internacional (en este caso Inglaterra, Mozambique, Suecia y Canadá), regional, con el Circuito Videodanza Mercosur (CVM) y un despertar del videodanza en Latinoamérica. Los esfuerzos de los artistas independientes son la base en la que se apoya la gestión cultural y, al mismo tiempo, la gestión debe dar base a los artistas independientes para poder generar proyectos de mediano-largo plazo, de mayor profesionalización y circulación, de encuentro y colaboración.

-¿Cómo fueron los comienzos y cuál es la diferencia fundamental de aquellos años a esta versión?

-El festival empezó en 1995. Los comienzos fueron simples, partiendo de la idea económica de que salía lo mismo enviar a un solo becario a estudiar videodanza al exterior, que traer a un maestro que enseñara a 20 alumnos. Alrededor del tema de la formación se armó el festival, que el primer año generó colas de público. Eso dio mucho impulso.
La diferencia fundamental entre antes y ahora es que ahora la gente no siempre sale con la pregunta “¿qué es videodanza?”. Ya se conoce el género, y la convocatoria llegó a 120 trabajos en total, casi 40 de Argentina.
Otra diferencia es que el intercambio con el exterior creció y ya no sólo traemos maestros para dictar talleres, sino que propiciamos dos iniciativas:
1- Intercambio artístico con el Reino Unido: Lab de experimentación en videodanza con artistas británicos y argentinos.
2- Foro Latinoamericano de videodanza: hay un surgimiento y expansión del género en todo el sur del continente; se realizará un encuentro de artistas y curadores sobre temas como “Perspectivas y proyectos de producción en el Mercosur y países asociados”, “Estéticas circulantes en Latinoamérica”,  con la presencia de los representantes de los países latinoamericanos.

-¿Da el género para seguir con él?, ¿Cómo evolucionará el videodanza?

-La incorporación de Latinoamérica al género en el contexto mundial, permite pensar que esto recién comienza. Hay una constante renovación, retroalimentación.
La evolución se plantea, por un lado, hacia las formas de instalación y Web y, por otro lado, al interés muy paulatino en formas de producción más profesional, con la inclusión de la TV como apoyo.
En las versiones de los '90, en el Centro Cultural Rojas, las categorías más populares eran las que incluían bailarines en vivo, los llamados espectáculos multimedia. Hoy se acotó y se especializó el género, independizándose de otras hibridaciones como la nombrada.

-¿Cuáles son las perlitas de esta versión?

-Todo. Hemos armado una programación imperdible: la Retrospectiva DV8, Foco sobre Margarita Bali (Instalación, estreno y retrospectiva de una de las pioneras del género en nuestro país), el ya mencionado Foro Latinoamericano de Videodanza, SED de videodanza (la muestra de los últimos trabajos producidos por South East Dance), VD.DOC (documentales sobre danza), el intercambio con Mozambique... y, por supuesto, los vd.com: Web y DVD, así,  a la carta, en horario amplio. En este sentido, fue beneficiosa la mudanza al Centro Cultural General San Martín, ya que se perfila como la nueva sede del arte-y-tecnología, por lo que tiene mucho sentido hacerlo allí, y además se pueden usar varias salas al mismo tiempo y hacer la muestra de fotos, la instalación y vd.com, mientras en otra sala se hacen las distintas proyecciones y talleres.

-¿Cómo fue la selección de los trabajos nacionales e internacionales que forman parte de lo que llamas CONV. VD (convocatoria videodanza)? Y, por otro lado, ¿hay sección de primeros pasos, o son todos profesionales?

-La selección fue curada por Rodrigo Alonso, Dani Böhm y por mí, tanto de la convocatoria nacional como de la internacional. El criterio es amplio, aunque apuntando a la originalidad, calidad técnica y coherencia en el lenguaje. Se tiene en cuenta los medios de producción al momento de juzgar cada obra. De todos modos, se las proyecta todas mezcladas, es decir, intercaladas, para que sea más interesante el transcurrir de cada función. El año pasado lo hicimos así y funcionó muy bien.
En cuanto a tu última pregunta, tenía ganas de hacer una muestra de videos de talleres, como un “primeros pasos”, o algo sólo de works in progress, pero finalmente no era tanto el material como para armar funciones completas.
Queda la idea para el año que viene.

Pizzurno Pixelado de Margarita Bali

Ojo al Zoom de Margarita Bali

Náufrago in vitro de Margarita Bali

Más información:  http://videodanzaba.com.ar

Links relacionados:
http://www.endanza.org/videodanza/creart.html
http://www.somnambules.net/english/menu.htm
http://www.mulleras.com/
http://imprevue.fr/videorm1024.html
http://www.article19.co.uk/video-theedge.php
http://www.dvpg.net/about.html