La noche del 9 de Julio de 1913 se abrieron las puertas aunque faltaban algunos detalles finales, en esta primera función se efectuó la entrega de premios a los ganadores de un campeonato de tiro al blanco.
Un mes después, el sábado 9 de Agosto, la ciudad asistió con verdadero júbilo a la inauguración oficial del Teatro; se había contratado para esa noche a la compañia lírica italiana dirijida por el maestro Antonio Marranti, quien ofreció en cartelera la opera Aida de Guisseppe Verdi.
El proyecto del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Maller.Para su ejecución se llamó a licitación pública, resultando electa la propuesta de los constructores Bernasconi y Luisoni.
El edificio del Teatro, se encuentra favorecido por su emplazamiento: ubicado como remate de la Avenida Alem, da fondo a una perspectiva que culmina con su elegante fachada, cuenta además por su perímetro libre, bordeado por las Plazas Payró y Dorrego.
La fachada presenta un cuerpo central de ritmo impar con columnas de orden gigante y aventanamientos. Este cuerpo está flanqueado por dos volúmenes pequeños que le confieren unidad a la composición. De la misma manera, por encima del friso continuo con la inscripción de Teatro Municipal, una balustrada hace de remate.
Interiormente, luego del hall y las escaleras de acceso, se pasa a la amplia sala, la cual se expresa exteriormente por la concavidad de sus paredes y la cubierta de chapa.Tiene capacidad para 850 localidades, distribuídas entre plateas, palco y paraíso, además del palco oficial. Cuenta además con salas de ensayo y talleres. Se destaca la sala ubicada en el primer piso, hacia el frente, denominada Sala Payró. |