El Bardo fue pensado para producciones teatrales u otras expresiones artísticas y eventos culturales que permitan el desarrollo de este espacio a partir de una oferta variada y de calidad, con el objetivo de crear una corriente de público que guste disfrutar de este tipo de manifestaciones. Una edificación moderna e intimista que parte de un concepto de diseño despojado pero con una definición estética intensa que construye un ámbito cálido y acogedor. Para crear estas sensaciones, se sumó a la arquitectura de diseño moderno, elementos pictóricos, materiales nobles como la madera y la pana, los que junto al metal, los espejos y al vidrio crean un estilo ecléctico, acorde a las producciones de arte que se presentan. El concepto originario del Bardo se mantuvo en el actual ámbito: la primera sede se hizo teatro a partir de una casa, y más tarde quisimos que el teatro sea nuestra casa. La idea es que el público se sienta involucrado y participe de las instalaciones como si estuviera en casa de amigos. Por eso se pensó en un bar para invitar un trago antes de la función. Aquí se puede esperar sentado a la barra - moderna estructura de metal – o bien en las mesas de madera distribuidas en un ámbito decorado con cuadros, espejos, y recuerdos de las obras que se hicieron en el teatro. Hay dos baños para público, amplios y cuidados, y un jardín con variedad de plantas, que es el lugar preferido en los días cálidos. Los camarines son muy luminosos, cada uno tiene sus respectivos baños en suit, con duchas y todo lo necesario para la comodidad del actor. La sala - a la que se accede por una escalera amplia según las reglamentaciones exigidas- está climatizada, tiene butacas en tandem muy confortables, y cuenta con un sistema moderno de sonido y luces. Todo el teatro tiene luces de emergencia distribuidas apropiadamente por si hubiera un corte de luz.
El concepto edilicio del teatro es modernidad, calidez y funcionalidad.
Esto se tradujo en una edificación concebida en un espacio de dos plantas, con un jardín al fondo. En la planta baja está el hall y boletería, la cartelera y un depósito. A un costado de la entrada se encuentra la escalera principal, que lleva a la sala. En la planta baja están los dos baños para público, y más adelante un amplio bar con importante barra. Al final del bar e integrado al mismo está el jardín. En ambos lugares están distribuidas las mesas donde se puede tomar un trago o café, mientras se espera para ver el espectáculo. En esta planta también se encuentran los dos camarines para actores, cada uno con sus respectivos baños en suit, provistos con dos duchas cada uno. En este sector, que está fuera de la vista del público, está la oficina. De uno de los camarines sale la escalera que permite a los actores el acceso a la sala. La premisa en el diseño de la sala fue que tenga la mayor posibilidad de movilidad y transformación, no hay nada fijo. El escenario y la disposición de la platea se pueden cambiar en función de cada puesta. Esta libertad estructural permite una gran posibilidad escénica del espacio. En el primer piso está la sala, que cuenta con ventilación mecánica y con sistema de calefacción y refrigeración. Para una mejor acústica se recubrió con placas aislantes ignífugas Amstrong. El acceso se realiza por dos escaleras: la principal para público y la de atrás en camarines para actores.
Datos Técnicos
La sala es un espacio de 7,50 por 19 metros que cuenta con una cabina de 7,50 por 3 metros, ubicada en un entrepiso. Estos sectores están comunicados por un corredor que también lleva a un pequeño escenario flotante y a la sala propiamente dicha. Las plateas son practicables movibles y totalmente desarmables, de 1,30 por 80 cm. de ancho y de 25 o 50 cm. de alto, en donde se ubican las butacas en tandem de 2 y 3 asientos. La capacidad total es de 80 espectadores, pero se modifica la cantidad en función de la puesta.
La parrilla de luces abarca todo el techo, que es de 7,50 por 19 metros de longitud y 6 metros de altura, cuenta con una variedad de luces, y un equipo de sonido. Los detalles de sonido y luces son los siguientes: una consola de luces digital 12/24 con doble escena Litec; una consola de audio estéreo 12 canales GBR- Mix 12; una bandeja CD Gemini CDX 402 profesional dual CD player; una potencia 140 W por 2. 80 HM 200 GBR. B7A300; dos bafles 200 W 2 vías 15 GBR; y 70 spots. El Bardo fue diseñado por el prestigioso arquitecto Fernando Manzone.
El teatro cumple con los requisitos estipulados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La sala cuenta con las medidas de seguridad exigidas: Señalización luminosa. • 7 matafuegos distribuidos en los lugares correspondientes. • Medidas requeridas para los espacios de ingreso y egreso. • Certificado correspondiente expedido por autoridad competente por “protector retardador de llama”. • Seguro contratado a la empresa SMG compañía de seguros, póliza 43583-03 contra todo riesgo. • Luces de emergencia.
El Bardo - como gran número de teatros independientes de la ciudad- hasta tanto se promulgue la ley que encuadre el tipo de habilitación para este tipo de teatros, cuenta con Autorización Provisoria otorgada por la Dirección General de Hbilitación y Permisos, Disposición 2469 – DGHP2005. |