Jueves, 01 de Enero de 2015
Miércoles, 02 de Mayo de 2001

Sucesos al desnudo

El grupo Sucesos Argentinos se dio a conocer por montar sus espectáculos como un juego, donde el público elige un tema libre, un estilo (de unos cuantos ya establecidos, que el público saca de una urna-cabeza), y los actores esperan improvisar lo que fue sorteado y elegido por sus “suceguidores”. Basándose en la técnica de los famosos “Match de Improvisación” este grupo supo darle un giro a la idea de “Campeonato”, transformándolo en “Espectáculo”. De esta forma, eliminó la rigurosidad de las reglas, condimentó con un formato y una flexibilidad que se constituye en la búsqueda de un horizonte semejante en la base (la técnica), y dispar en el vértice (espectáculo/show). Entramos en la sala y nos encontramos con una pantalla en la cual se proyectan imágenes de los diversos espectáculos producidos por este grupo en diferentes partes del mundo. “Sucesos Argentinos presenta...: Sucesos en Swing” Una idea creativa para promocionarse ellos mismos, en el comienzo de la función, ligando por sobre todo dos visiones: la de espectáculo y la de grupo, visiones que no se contradicen puesto que la estética propuesta no sólo abarca a la obra sino a un estilo de hacer teatro, que trasciende las puertas del teatro/país para constituirse como equipo, cuadro o asociación. Con seguidores, hinchas, más que público o espectadores. Sí. Un público eufórico, bien descripto como “suceguidor”, ya que parece buen conocedor de la propuesta, como también exigente y agradecido en lo que respecta a las diversas proezas que los actores construyen en cada improvisación sorteada. Un conductor-cantante (Bernardo Sabbioni) y un tecladista-poeta (Víctor Malagrinó) se presentan junto a los actores, que también nos deleitan cantando y tocando diversos instrumentos (guitarra eléctrica, bajo, teclado, melódica, etc.), constituyéndose en una banda de pop, donde la canción es parte de la presentación del grupo y del espectáculo que presenciaremos. “Atravesando el espacio” (Estilo: Cine italiano); “Uno más uno siempre es dos” (Estilo: teatro infantil); “El palacio de la mortadela está cerrado” (Estilo: Policial argentino). Sólo algunos ejemplos de los estilos propuestos por Sucesos, y temas que los “hinchas” inventan. Las improvisaciones Un escenario totalmente despojado. Sí. Se trata de que los actores tengan la libertad para construir cualquier tipo de espacio que se presente, para volverlo significativo desde las diversas actuaciones que se generan. Los actores utilizan diversos tipos de recursos para concretar en la puesta lo encomendado: apartes, doblajes, narradores, estética del cómic y dibujos animados. Recursos del cine, como el de los distintos planos llevados a la escena, le otorgan dinámica, originalidad y, especialmente sirven para organizar la escena, en el sentido de resaltar algo, subrayarlo o darle protagonismo a un determinado personaje. Las textualidades que se generan juegan constantemente con la parodia de los estilos sorteados: gauchesco, del cine italiano, del policial argentino, por nombrar algunos. Los actores improvisan, en el sentido que tienen la capacidad asociativa para combinar creativamente los diferentes recursos, personajes, textos, canciones, chistes individuales, grupales, estilos y demás flujos inconscientes, capacidad que se obtiene por el entrenamiento propio de esta técnica. Pero el espectáculo se enfrenta al problema de que las actuaciones se amparan en el estilo sorteado, propuesto y elaborado por Sucesos... y no tanto en el tema inventado por algún miembro del público. Por eso, más allá de la capacidad que tienen para sacar de su galera los más diversos personajes, cabe preguntarse si realmente respetan e improvisan lo que el público propone... Del estilo, es que surgen los personajes, que por lo general devienen de los estereotipos que el mismo demanda. Así, por ejemplo, estilo: Cine Italiano; personajes: El tano mafioso (siguiendo al film “El Padrino”) la tana sexy, la mamma, y temas relacionados tales como la traición, llevados a la enésima potencia. Es casi al final de la improvisación –y como por arte de magia– que se intenta ensamblar de alguna forma con el tema, que más que profundizarse, sólo se nombra o ilustra. De esta manera, se puede decir, que por lo menos en este punto, tienen la capacidad de hacer parecer improvisado lo que supuestamente estaría previsto. Los momentos donde aparece la mayor cuota de imprevisto son los más ricos, porque los “suceguidores” se sorprenden de los actores, de las ocurrencias, hasta de los errores, y aplauden al actor en su valentía por arriesgar. De eso se trata. Ver actores que arriesgan, que ponen todo por contar una historia, aunque sea la más descabellada, por intentar hacer esa especie de crucigrama, de rompecabezas que es “hacer una escena”. En Sucesos en Swing, se destacan en ese riesgo Oscar Guzmán, Karina K, Romina Coccio y Marcelo Savignone, componiendo personajes con humor dulce, ácido, crítico; expresando no sólo un humor verbal sino también un cuerpo que se destapa y pasa a formar parte de esa cadena de significaciones que dispara cada situación. Sucesos en Swing, un espectáculo de humor y canciones, eficaz y divertido, que los “suceguidores” no dudarían jamás en seguir a todas partes...
Publicado en: Críticas

Comentarios





e-planning ad