Cecilio Madanes

Cecilio Madanes (n. en Ucrania el 2 de diciembre de 1921 - f. en Buenos Aires el 2 de abril del 2000) fue un director teatral, escenógrafo, productor y creador teatral. Una de las figuras señeras del quehacer teatral argentino de la década del 50-60, fundó el Teatro Caminito.

Comenzó estudiando Bellas Artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón, hasta que una obra escolar le despertó la vocación teatral:

«Descubrí una obra anónima en la revista Sur que dirigía Victoria Ocampo, La farsa del licenciado Patelín, que me pareció muy divertida.»

Dicha obra se representó en los teatros Alvear y Cervantes.

En 1947 recibió una beca de Francia para continuar sus estudios teatrales en París. Si bien la beca era por ocho meses, Madanes terminó estableciéndose en Francia por ocho años, durante los que conoció a Jean Cocteau y Georges Braque, y estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de París, con Louis Jouvet.

Fue el creador del Teatro Caminito, una experiencia de teatro callejero en el barrio de La Boca, que se extendió entre 1957 y 1973. Se presentaron piezas de Shakespeare, Molière y García Lorca, entre otros, con la participación de importantes actores argentinos como Aída Luz, Jorge Luz, Beatriz Bonnet, etc.

«De mí surgió la idea, pero fue la concreción de una suerte de magia colectiva en la que participamos desde autores, actores y técnicos hasta vecinos de La Boca (...) es lo más importante que haya hecho en mi existencia.»

Trabajó también en televisión, en el Canal 7, donde realizó ciclos de teatro y llegó a ser responsable de la programación general.

Entre otras obras de teatro, dirigió:Estrellas en el Avenida (en 1961, con la actuación de Tita Merello, Tato Bores, Hugo del Carril y María Antinea), Amadeus, Las amistades peligrosas (con Oscar Martínez y Cecilia Roth), y Equus, que lanzó a la fama a Miguel Ángel Solá.

En el período entre 1983 y 1986, fue director del teatro Colón. En su gestión intentó ampliar la oferta para lograr una mayor concurrencia de público acostumbrado a la ópera.

«Luego vino el Teatro Colón: Hice todo lo que pude. Opera para niños, espectáculos al aire libre, Julio Bocca bailando en una plaza... Cosas que no eran habituales en ese momento y lo pasaron a ser después.»

En 1984 actuó en la película Camila (film argentino nominada al Óscar), de María Luisa Bemberg.

Falleció en el 2000 a causa de leucemia.



31 Espectáculos en los que participó