Maximiliano de la Puente es dramaturgo, director teatral, performer y realizador audiovisual. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Comunicación y Cultura, (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Ha estudiado actuación, dramaturgia y dirección teatral con Rafael Spregelburd, Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher y Alejandro Tantanián.
Como actor, ha participado entre otros espectáculos en: Bizarra, Una saga argentina y Fractal, una especulación científica de Rafael Spregelburd; Candy y El viaje de Mirna, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman; y en Yace al caer la tarde y Diagnóstico: rotulismo, de autoría y dirección propia, entre otros.
En el año 2000 su obra teatral De la indolencia de él, fue distinguida por el Jurado con Mención de Honor en los Premios Estímulo a la Creación Literaria y Teatral, convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Sus obras teatrales, Instantes en la noche fría y Caen pájaros literalmente del cielo, formaron parte del espectáculo El día de la gloria ha llegado, dirigido por Fernando Griffell, estrenado en noviembre de 2005 en el Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona, en la ciudad de Barcelona, España.
Su obra teatral Yace al caer la tarde obtuvo el Primer Premio del 5to. Concurso Nacional de Obras de Teatro, Nueva Dramaturgia Argentina, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en marzo de 2004, y el Segundo Premio en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro-Año 2003 del Fondo Nacional de las Artes. Fue publicada en el libro: Siete autores. La nueva generación, (Buenos Aires, Inteatro, Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2004). La obra permaneció en cartel entre los meses de abril y junio de 2006, en el Teatro del Pueblo.
En noviembre de ese año estrenó como dramaturgo y director, el espectáculo Hecho para la ocasión, un homenaje al dramaturgo irlandés Samuel Beckett, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Esta obra se realizó gracias a una coproducción entre el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Argentina, en el marco del centésimo aniversario del nacimiento del escritor irlandés.
En 2007 estrenó Diagnóstico: rotulismo, obra ganadora del Primer Concurso de obras teatrales Konex-Argentores para jóvenes autores. La obra se mantuvo en cartel entre octubre de ese año y septiembre de 2008, en Ciudad Cultural Konex, primero, y en la sala Puerta Roja, después, con muy buena recepción de crítica y público.
Además ha escrito, junto con los directores y autores Martín Flores Cárdenas y Santiago Loza, Bajo cero, un espectáculo teatral que combina tres obras en una, tres miradas a partir de un mismo hecho ocurrido en julio de 2007, en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto obtuvo en 2009 una Beca Nacional de Creación en Teatro del Fondo Nacional de las Artes.
Su obra teatral Migraciones ha obtenido el apoyo del Fondo Iberoamericano IBERESCENA, para la creación dramatúrgica, otorgada por en el marco de la convocatoria 2009/10.
El autor y director estrenó en 2010 el espectáculo de creación colectiva Todos quieren lágrimas, junto con los actores Valeria Carregal, Pablo Ciampagna y Sebastián Saslavsky. Ese mismo año publicó el primer libro que reúne una parte de su producción dramática, Caen pájaros literalmente del cielo (trabajo destacado en los premios “Teatro del Mundo”).
En 2010 estrena en Espacio Fundación Telefónica el mediometraje de ficción Acá y allá, en codirección con Lorena Díaz Quiroga. Este trabajo participó del FECICO (Festival de Cine del Conurbano) 2011, del Primer Festival de Cine de La Paternal 2011 y del Festival Itinerante de Derechos Humanos 2012 "Estado + Derechos".
Acá y allá obtuvo el Primer Premio correspondiente a obras no estrenadas, en el Premio Municipal de Literatura, Teatro y Música de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al bienio 2008/09 en la categoría Teatro.
En 2011 publicó un segundo volumen con otras obras teatrales, Silencio todo el tiempo. En 2014, publicó también Migraciones (Editorial Pánico el Pánico, Colección Teatral "Altas Llantas"). Actualmente es el director de esta colección teatral que publica esta última editorial. Se han editado ya seis libros de esta colección: La raza de Beltrán Crucci, Las ballenas de agosto, de Walter Jakob, Drama camp de Hernán Costa, La taba de Eduardo Bertaina, Del otro lado del guardarropas de Vanesa Diambra, Epidramas de Soledad González y el libro objeto Manual del buen performer DADA, de Mateo de Urquiza, realizado para la Bienal de Performance 2017. (Más información en: https://www.facebook.com/altasllantasteatro/)
En 2011, estrenó el monólogo Irusta, una fábula judicial, escrito junto con Sebastán Saslavsky. Este espectáculo formó parte del Segundo Ciclo de monólogos teatrales "Monoblock".
En 2012 publica en forma digital su novela “Mientras más estúpidos los hombres son, Menos los caballos los entienden”.
En 2012/13, estrenó junto con Pablo Ciampagna, Ahora, intervención teatral en una habitación. Participó también de la décima edición de “Monoblock” con Mundo bipolar, monólogo desarrollado a partir del libro de relatos "La máquina de pensar en Gladys" de Mario Levrero. Con su obra Cuatro versiones del hecho, formó parte del ciclo "El teatro también se lee", que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
En 2014 estrenó la performance Museo de los niños débiles, un proyecto transmedia que lleva adelante con la documentalista y montajista Alejandra Almirón. Este espectáculo se estrenó en el Club Cultural Matienzo y realiza funciones en distintos ámbitos. En ese año participó como performer de 58 indicios sobre el cuerpo, con texto de Jean Luc Nancy e idea y dirección de Emilio García Wehbi y fue integrante del equipo de producción de Vértigo, espectáculo multimedial concebido y dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez.
En octubre y noviembre de 2015 participó como actor en Limbo Scroll, (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas), una performance teatral que tuvo lugar en el marco del ciclo “Óperas primas”, dirigida por Liza Casullo y Tálata Rodríguez.
En este año también finalizó Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta, realizado en codirección con Gabriela Blanco y Lorena Díaz Quiroga, largometraje documental que aborda la vida de Rafael Perrotta, ex director del diario “El Cronista Comercial”, desaparecido desde 1977. Esta película ha contado con un subsidio a la producción de proyectos de películas documentales de largometraje, otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Una versión preliminar de este film participó del 1er. FICIP (Festival Internacional de Cine Político), en la categoría “Work in progress”, (Buenos Aires, 25 al 29 de marzo de 2011). Fue preestrenada en la Novena Muestra de Cine Documental DOCA (Documentalistas Argentinos) en noviembre de 2015, en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, participó de Ventana Sur 2015 (del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015), un Mercado de Cine Latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea). El documental participó del Séptimo Festival de Cine Latinoamericano de Montreal (del 31 de marzo al 10 de abril de 2016), Cinema du Parc, Montreal, Canadá y del VI Festival Internacional de Cine Político (FICIP), 2016, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue semifinalista del Creative International Open Film Festival 2016 (IOFF), Bangladesh. Preseleccionado para los festivales de: “2nd Annual Austria International Film Festival 2017”, “2nd Annual Cinema New Yor City 2017”, “2nd Annual Eurocinema Film Festival 2017” y “2nd Annual Malta Film Festival 2017”. La película tiene fecha de estreno prevista para el 7 de septiembre de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires.
En septiembre de 2015 realizó el video "Cuando vi al gran árbol caer, junto con Lorena Díaz Quiroga, para la instalación Jajapo oñondivepa (hagamos todos juntos) de Agustina Pérez Rial en el marco del Proyecto Chaco Ra'anga.
Durante el 2015 ha desarrollado dos proyectos de escritura performática: "El diario de los casi cuarenta años" y "Un microrrelato por día". Ambos pueden consultarte en su blog personal y en su sitio de Facebook: (https://www.facebook.com/maxidelapuente)
Entre el 7 y el 14 de noviembre de 2015 participó de Noviembre Electrónico (Centro Cultural San Martín), con la instalación y performance Ciberpunks, realizada junto con el Colectivo Dominio Público, un grupo interdisciplinario integrado por dramaturgos, actores, bailarines, coreógrafos, manipuladores, programadores, artistas audiovisuales y músicos.
Su obra teatral Boris o la amarga historia de una vida en el teatro obtuvo una mención en el Concurso Obras Inéditas de Teatro 2015 del Fondo Nacional de las Artes.
En 2016, realizó su performance Migraciones/Migrations en Espacio Cultural Inclán (Ciudad de Buenos Aires), en la galería de arte “Amu” (Praga, República Checa), en el marco de la muestra “People are divided into two groups” (LIDÉ SE DĚLÍ DO DVOU SKUPIN), en donde también se proyectó el mediometraje Acá y allá, el 8 de febrero de este año, así como en“Espacio B” de Madrid, en enero de 2017.
En este mismo año, se estrenó la serie audiovisual Cuerpos, producida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que participó como actor, y trabajó en la asistencia dramatúrgica de la obra performática Cielos lejanos desde la ventana de Natalia Martirena (Factor C, Bahía Blanca, abril y mayo de 2016).
En 2016, el cortometraje experimental Karussell, realizado junto con Lorena Díaz en las ciudades de Viena, Berlín y Bratislava, participó del festival TIF Video Challenge 2016, en Nicosia, Chipre, del Ekhuruleni International Film Festival 2016, en Sudáfrica y del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, España.
El 6 de agosto de 2016 presentó la performance Migraciones: amor a la fantasía, realizada junto con Lorena Díaz, en el marco del 6to. Encuentro de Performance, en Umbral Espacio de Arte, Ciudad de Buenos Aires.
El 17 de septiembre de 2016 realizó con el colectivo “Fiebre de Viaje”, la instalación performática Promociones de julio: 10 años, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la Ciudad de Buenos Aires.
En octubre y noviembre de 2016 realizó con el Colectivo Dominio Público,la performance Ciberpunks, en el Teatro Hasta Trilce de la Ciudad de Buenos Aires.
El 24 de marzo de 2017 participó de la performance en Relato situado. Almagro tiene memoria, 41 años, 41 acciones, de la Compañía de Funciones Patrióticas.
Webs: http://maxidelapuente.wordpress.com/
http://todosquierenlagrimas.blogspot.com.ar/
http://rotulismo.blogspot.com.ar/
http://yacealcaerlatarde.blogspot.com.ar/
Web: http://maxidelapuente.wordpress.com/
- LA COMUNIDAD QUE VIENE: Un ciclo de Sala de Máquinas (Participación)
- Democracia, poemario-libro objeto (Narrador)
- BORA - Causas abiertas / Decretar (Performer)
- Bergoglio Style, una biografía performática (Actor)
- Relato Situado. Memoria de la Reforma (Performer)
- Elogio de la pérdida y otras presentaciones (Dramaturgo, Actor)
- Los caminos de la memoria. La Paternal no olvida (Performer)
- El Esquinazo (Performer)
- Bernardo Levenson, Jorge Casoy y María Imaz (Performer)
- Ciberpunks (Intérprete)
- Limbo Scroll (Actor)
- 58 Indicios sobre el cuerpo (Performer)
- Cuatro versiones del hecho (Autor, Lector De Textos)
- Mundo Bipolar (Dramaturgo, Director)
- Ahora (Dramaturgo, Director)
- Irusta (Actor, Director)
- Todos quieren lágrimas (Autor, Director)
- Quienquiera que hubiera dormido en esta cama (Fotógrafo)
- Pony, nunca te he negado una lágrima (Actor)
- Diagnóstico: Rotulismo (Actor, Autor, Puesta en escena, Director)
- Hecho para la ocasión (Director)
- Yace al caer la tarde (Actor, Director)
- Bizarra (Actor)
- Candy (Actor)
- El viaje de Mirna (Actor)
- Silencio todo el tiempo (Autor)
- De areneros y diagnósticos (Entrevistado)