Kelvin Urdaneta (Maracaibo, 1971) ha participado en más de 50 producciones como actor, director, autor, realizador audiovisual y de escenografía y vestuario teatral.
Licenciado en Comunicación Social (1998) por la Universidad del Zulia LUZ (Maracaibo, Venezuela) con mención en periodismo audiovisual y donde realizó estudios de posgrado de Docencia para la Eduación Superior (2012) y de Formación Teatral en la Escuela de Teatro ‘Inés Laredo’ (1989-1992), fue durante años docente y coordinador de Teatro en la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE y docente en Artes Escénicas en la Universidad del Zulia y en la Escuela ‘Inés Laredo’, adscripta a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado del Zulia (Venezuela). Ha realizado también multitud de talleres, cursos y seminarios formativos, y participado desde 1992 en 17 festivales y encuentros internacionales, nacionales y regionales en Caracas, Maracaibo y otras ciudades venezolanas, así como en Colombia y Cuba. Desde 2018 reside en Buenos Aires, en donde dicta talleres de formación actoral para principiantes y avanzados.
Participó en los espectáculos teatrales ‘Naderías’ de Susan Glaspell (director, escenógrafo y vestuarista; Teatro Luis Vehil, Buenos Aires, 2023), ‘La gata que mira’ de Norma Aleandro (actor; dir: Paula Hernández, Teatro Depósito de Ideas, Buenos Aires, 2022); ‘Obsesión’ de Ariel Espejo y Marcelo Kozakiewicz (escenógrafo; dir: Carolina Vásquez, Teatro La Mueca, Buenos Aires, 2022), ‘Radio Migrantes Digital’ de Eric Parra (director y dramaturgia; Proyecto Escénico En la Nube, versión digital, 2021), ‘Las personas superiores o a quien no le haya pasado que levante la mano’ de Aquiles Nazoa, (director; Proyecto Escénico En la Nube, versión digital estrenada en la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE, Maracaibo, Venezuela, 2020), ‘Crónicas desquiciadas’ de Indira Páez (actor y director del segmento ‘La pareja ideal’; Proyecto 8 actores en busca de una escena, versión digital estrenada en el sitio verteatro.co, Bogotá, Colombia, 2020), ‘Estuche de monerías’ (autor, director y actor -monólogo-; Multiespacio Cultural JxI, Buenos Aires, Argentina, 2019/2020), ‘El 5to mandamiento: ¿quién dijo que las brujas son malas?’ de Papá Rana (escenógrafo; dir: Patricio Santa Cruz y Leonardo Enrich, escuelas secundarias, Buenos Aires, Argentina, 2019), ‘Anónimo en llamas’, monólogo de la obra ‘Bifronte’ de Javier Rondón (actor, director; Multiespacio Cultural JxI, Buenos Aires, Argentina, 2019), ‘Delirios de amor inmigrante’, textos de Indira Páez, Javier Rondón, Jorge Díaz y Eric Parra (director; Multiespacio Cultural JxI, Buenos Aires, Argentina, 2019), ‘Don Quijote va a tu escuela’ de Javier Giménez Filpe (escenógrafo; escuelas secundarias, Buenos Aires, Argentina, 2019), ‘Shot! o solo leen Sartre porque los encierra en sus casas burguesas’ de Emiliano Montes (asistente de escena y realizador de escenografía; dir: Emiliano Montes, Teatros Sala de Máquinas y Oeste Usina Cultural, Buenos Aires, 2019), ‘Ojos de lobo apócrifo’ de Emiliano Farías (actor; dir. Javier Moreira, Teatro Espacio 33, Buenos Aires, 2018), ‘Primero las damas’, dramaturgia colectiva (director y coordinador del Teatro Laboratorio para pacientes con cáncer; Grupo Parroquial Zurisadai, Iglesia San Juan Macías, Lima, Perú, 2018), ‘El cepillo de dientes’ de Jorge Díaz (actor, director; Café Victory Point e Iglesia Sagrados Corazones Recoleta, Lima, Perú, 2018), ‘El encanto’, adaptación de la obra ‘Le restó’ de Juan José Felíu (dramaturgo, director, escenógrafo y vestuarista; Grupo de Teatro URBE (TEU), Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela, 2017), ‘Ecce Homo’, dramaturgia colectiva (director; Grupo de Teatro URBE (TEU), Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, 2016), ‘Lady Ana’ de Edilo Peña (director; Santa Frida Café, Maracaibo, 2016), ‘Venecia’ de Jorge Accame (director, escenógrafo y vestuarista; Grupo de Teatro URBE (TEU), Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, 2015), ‘La feria de los comediantes’, adaptación de ‘Historias para ser contadas’ de Osvaldo Dragún, ‘Hola público’ de Levi Rossel y ‘El último grito de la mujer cucaracha’ de Kelvin Urdaneta (dramaturgo, director, escenógrafo y vestuarista; Grupo de Teatro Infantil de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, 2015), ‘Cuentos del Coquivacoa (radionovela en ### capítulos)’ de Jesús Valente (actor; dir: Jesús Valente; Radio Dámaso 2.0, Maracaibo, 2014/2017), ‘La boda de los pequeños burgueses’ de Bertolt Brecht (director; Escuela de Teatro “Inés Laredo” y IV Festival Internacional de Teatro de Maracaibo, 2014), ‘Sara dice’ de Fabio Rubiano Orjuela (director y vestuarista; Grupo TEU, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, 2013), ‘Bifronte’ de Javier Rondón (actor; dir: Silvia Martínez y Javier Rondón, Grupos Acción Creativa y Tentempié Danza-Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de Caracas, Maracaibo y Caracas, 2012), Muestra de Coproducciones de Teatro, Proyecto Teatro para todos los venezolanos de la Compañía Nacional de Teatro, Caracas, 2012, y XXXI Festival Internacional de Teatro de Occidente, Portuguesa y Festival de Teatro de Caracas, 2013, ‘Monólogos’ con textos de José Ignacio Cabrujas, Francisco Garzón Céspedes, María Elena Walsh, Tennessee Williams, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y William Shakespeare (director; Escuela de Teatro “Inés Laredo”, 2012), ‘Los martirios de Colón’ (ópera) de Federico Ruiz y Aquiles Nazoa (director y vestuarista; Grupo de Teatro Infantil de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, 2012), ‘Crónicas desquiciadas’ de Indira Páez (director, vestuarista y escenógrafo; Grupo de Teatro Experimental de la Universidad Rafael Belloso Chacín (TEU), Maracaibo, 2012), ‘Amanecí como con ganas de morirme’ de Indira Páez (director y máscaras; Escuela de teatro ¨Inés Laredo¨, Maracaibo, 2011), ‘Solo uno’ textos de José Ignacio Cabrujas, Gustavo Ott, Arístides Vargas e Indira Páez (director; Escuela de Teatro ¨Inés Laredo¨, Maracaibo, 2010), ‘El viejo celoso’ de Miguel de Cervantes Saavedra (director y vestuarista; Escuela de Teatro ¨Inés Laredo¨, Maracaibo, 2009), ‘Los ciegos’ de Maurice Maeterlinck (actor, maquillador y sonidista; dir: Javier Rondón, Escuela de Teatro ¨Inés Laredo¨, Maracaibo, 2009), ‘El médico de los muertos’ de Julio Gramendia (actor; dir: Javier Rondón, Grupo Actores de la Ciudad en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de Caracas, Maracaibo, 2008, y Muestra Nacional de Artes Escénicas y Musicales, Casa del Artista, Caracas, 2009), ‘Muchacha vestida de azul’ de Henry Semprún (director, escenógrafo y vestuarista; Comediantes de Maracaibo. Maracaibo, 2008, I Ciclo de Teatro Breve (Ganadora del primer ciclo de teatro breve del estado Zulia) y Celebración del Día Internacional de Teatro. Maracaibo, 2008), ‘Día de actores’ de Javier Rondón, inspirada en ‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare (actor; dir: Javier Rondón, Grupo Actores de la Ciudad y Compañía Nacional de Teatro de Caracas, Maracaibo, y III Festival de Teatro Infantil, Títeres y Mimos, 2006), ‘La jaula de los marcianos’ versión de la obra ‘Crónicas desquiciadas’ de Indira Páez (dramaturgo, director y vestuarista; Comediantes de Maracaibo, Maracaibo, 2006), ‘Noche de reyes’ de William Shakespeare (actor; dir: Javier Rondón, Grupo Actores de la Ciudad y Compañía Nacional de Teatro de Caracas, Maracaibo, 2005 y XXIV Festival Internacional de Teatro de Occidente, Portuguesa 2006), ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll (actor, dir: Mariela López, Grupo Arlequín, 2005), ‘Claroscuro’ de Sol Sosa, en ‘Hombres de camerino’ (actor; dir: Richard Oliveros, Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, Maracaibo, 2005), ‘El cepillo de dientes’ de Jorge Díaz (director -con Sol Sosa-, escenógrafo, vestuarista y actor; Comediantes de Maracaibo. Maracaibo, 2005), ‘Comitragedia’ de Javier Rondón (actor; dir: Javier Rondón, Grupo Actores de la Ciudad, Maracaibo, 2004), ‘Así que pasen cinco años’ de Federico García Lorca (actor; dir: Javier Rondón, Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro de Caracas y la agrupación Acción Creativa de Maracaibo, IV Encuentro Nacional de Artes Escénicas XXI y Festival Internacional de Teatro de Occidente 2003, y Festival Internacional de Teatro de Carabobo, 2004), ‘El difunto’ de René de Obaldía (diseñador de Escenografía y vestuario; dir: Reynaldo Rincón, Comediantes de Maracaibo, Teatro Baral, Maracaibo, 2003, XV Festival Internacional de Teatro, 2004, IV Encuentro Nacional de Artes Escénicas XXI), ‘Las preciosas ridículas’ de Moliere (actor; dir: Javier Rondón, Grupo Comediantes de Maracaibo, II Festival Internacional de Teatro del Caribe, Colombia, 2002, y Circuito Nacional de Teatro de Sucre, 2003), ‘Función de circo’ versión libre de ‘Hoy se comen al flaco’ de Osvaldo Dragún (iluminador; dir. Dianora Hernández, Teatro Estable de La Universidad del Zulia (TELUZ), Maracaibo, 1999/2000), ‘Tina-Clemen-Tina’ de Diana Labrador (actor; dir. Diana Labrador, Compañía Estable de la Escuela de Teatro “Inés Laredo”, Maracaibo, 1999), ‘Lúdicos’, ‘Auto Sacramental’ y ‘Acto Conmemorativo’, creaciones colectivas (actor; dir: Mario Morales; Compañía Estable de la Escuela de Teatro “Inés Laredo”, Maracaibo, 1998), ‘La Zapatera Prodigiosa’ de Federico García Lorca (actor; dir. Inés Laredo, Grupo de Teatro Tablón, Maracaibo, 1993), ‘El salto atrás’ de Leoncio Martínez en ‘Sainetes’ (actor; dir: Inés Laredo, Grupo de Teatro Tablón, Maracaibo y Festival Internacional de Teatro de la Habana, Cuba, 1993), ‘Impromptu, variaciones en torno a Cabrujas’, textos de José Ignacio Cabrujas (actor; dir: Diana Labrador, Escuela de Teatro “Inés Laredo”, Maracaibo, 1993), ‘El Árbol de las Botellitas’ de Eudovine Romero (actor; dir: Eudovine Romero, Escuela de Teatro “Inés Laredo”, Maracaibo, 1992), ‘Cabimas Zamuro’ de Nicanor Cifuentes (actor; dir: Nicanor Cifuentes, Teatro Estable de La Universidad del Zulia (TELUZ), Maracaibo, II Muestra Nacional de Teatro Universitario, Barinas, y III Festival Internacional de Teatro del Caribe, Colombia, 1992), ‘El Echacantos’ de Rómer Urdaneta (actor; dir: Rómer Urdaneta, Teatro Estable de La Universidad del Zulia (TELUZ), Maracaibo,1990).
Su producción como autor teatral incluye las obras ‘Estuche de monerías’ (2019), ‘Mabel’ (2019), ‘El cuarto’ (2018), ‘Las flores rojas’ (2017), ‘Extrañamente jamás se cumplió’ (2016) y ‘El último grito de la mujer cucaracha’ (2015).
- Los astrólogos asesinos (Actor)
- Naderías (Vestuarista, Diseñador de escenografía, Director)
- Obsesión (Escenógrafo)
- El 5to mandamiento ¿Quien dice que las brujas son malas? (Ambientador)
- Shot! o solo leen Sartre porque los encierra en sus casas burguesas (Asistente De Escenas, Realización de escenografia)
- Ojos de Lobo Apócrifo (Actor)