Maria Emilia Franchignoni

Buenos Aires, 1981. Artista multidisciplinaria, realizó la Maestría en Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York (NYU), Tisch School of the Arts donde fue becada por su desempeño académico. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Andrés con Orientación a Estudios Culturales. Se ha formado además, con maestros y compañías de renombre internacional entre los que se destacan Richard Schechner e East Coast Artists, SITI Company, Rubén Szumacher, Julio Chávez, Cristina Banegas, Alicia Zanca, Mónica Viñao, Marcela Bidegain y Sebastián Kalt, entre otros y en instituciones como la Universidad de Westminster, Londres. Ha complementado sus estudios teatrales con una formación continua en danza y canto, cursando en el año 2016 el primer año de la Tecnicatura en Canto en la Escuela Mitra, a cargo de la soprano Mirta Arrúa Lichi, donde aún continúa sus estudios con el Maestro Marcelo Armenti.


Su producción artística e intelectual se centra en cuestiones de performance, género y corporalidad en las artes performáticas, con especial énfasis en el teatro de experimentación. Ha sido parte del grupo de investigación de Artes Escénicas del C.C.de la Cooperación y jurado del Premio Teatro del Mundo. Ha participado en numerosas conferencias y colabora con destacadas publicaciones como la revista teatral Conjunto de Casa de las Américas, Cuba; el journal electrónico del Inst. Hemisférico de Performance y Política, de Nueva York: e-misférica, y del blog “Damiselas en apuros” de las periodistas culturales Moira Soto y Guadalupe Treibel. Participó en 2012 como docente y dramaturgista, junto a Marcela Fuentes (marshagall), de las Jornadas Internacionales de Investigación que organiza el Depto. de Artes del Movimiento de la UNA.


En su labor como performer, se destaca su participación en 2015 del II Ciclo de Performance de la Galería Pasaje 17, con las obras des.con.figuración en colaboración con Sebastián Kalt y Hábitat, una instalación sonoro-performática acerca de la violencia de género. En ese mismo año, es convocada junto al músico compositor Jorge Chikiar y la pianista Perla Gonilski para realizar en la Biblioteca Nacional el cierre de las Jornadas Luisa Valenzuela, donde presentaron la performance musical “Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja…” basado en el cuento homónimo de la autora. En el 2007 estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo A Nocturnal Suite, performance creada junto a la artista de video francesa Sarah Lasry, que le valió importantes críticas, entre las que sobresale el destacado del festival por el periódico inglés The Stage.


Dentro de su actividad actoral pueden enumerarse Don Juan y Fausto de Dietrich Grabbe, con dirección de Daniel Suárez Marzal y SonSonetos de W. Shakespeare con dirección de Jorge Rod presentada en el Festival Shakespeare de Buenos Aires. En cine, ha participado del largometraje La forma exacta de las Islas de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé como narradora y directora de las voces en off, proyecto que ganó la 5ta vía documental del INCAA y otros reconocimientos internacionales. Como directora y dramaturgista, fue responsable del estreno absoluto en español de la única obra de teatro de Virginia Woolf, Freshwater durante los años 2010 y 2012 en Ciudad Cultural Konex y Teatro El Tinglado. Ha publicado el volumen Freshwater y otros textos breves sobre teatro (Cuenco de Plata), que incluye su versión y traducción de la obra, junto a otros ensayos inéditos de la autora.


Desde el año 2014, se desempeña como docente en la Maestría de Teatro y Artes Performáticas de la UNA. En el 2016, estrenó su ópera prima como dramaturga, el nombre de la luna en el Teatro del Abasto, con gran recepción de público y críticas. En el 2017, su proyecto MasC – a – RAD – a - dÁ fue seleccionado por la Bienal de Arte Joven para participar de la Bienal Performance 2017, en el marco del “Antihomenaje Dadá” curado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía en el Centro Cultural Recoleta. En el 2018, recibió la Beca Formación en Ópera Contemporánea de la Fundación Williams y en el 2019, la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para llevar a escena como dramaturga y directora “Las Olas” de Virginia Woolf. El mismo año, presentó “Cuentos de Hades”, su colaboración con el músico Jorge Chikiar basado en los cuentos de Luisa Valenzuela, en la sección Work in Progress del 12FIBA y formó parte del Festival “Agosto Poético” del Centro Cultural de la Cooperación. Actualmente, se encuentra trabajando en nuevos proyectos a partir del impacto de la crisis global del COVID-19 en las formas de vida y arte contemporáneas.

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10 Espectáculos en los que participó