Noelia Morales

Directora escénica, docente e investigadora.


Es Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA), doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires (FFyL) y Licenciada en Dirección Escénica por la Universidad Nacional de las Artes (DAD). Integra el Grupo de Estudios sobre Teatro, Política y Sociedad en América Latina (IIGG-UBA) y participa en proyectos de investigación radicados en la Universidad Nacional de las Artes (DAD). Se especializa en el estudio de las prácticas escénicas documentales y biográficas contemporáneas.


Obtuvo la Beca EVC-CIN, la Beca Formación y Creación del Fondo Nacional de las Artes y la Beca Investigación del Instituto Nacional del Teatro. Fue distinguida con el Premio INTERFACES 2022 (UP) y el Premio Performance FAUNA 2022 (UNA).


Es directora y fundadora del Colectivo Ciudades Poéticas junto a Hugo Martínez, con quien trabaja a partir de prácticas escénicas situadas. Actualmente se encuentran realizando su proyecto Secretos Públicos seleccionado en la Residencia Arte y Memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Plataforma 12/24. Además, dirigieron la ópera-performance site-specific BOCA DESBORDE BERMELLÓN en Proa21/Fundación Proa. Su anterior trabajo fue Un poema para no estar solas, presentado en los Festivales FAUNA, FIBA y FUA! Mercosur.


Fue recientemente invitada a participar de VIDEOAKT, Bienal de Artes Mediales del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. Fue seleccionada para formar parte de la Residencia para Artistas Temporada Alta 24 de Proa21 y Fundación Proa. Entre sus últimas obras como directora y dramaturga se encuentran Manifestaciones, El hombre que quería y Be Strong. También fue colaboradora en dirección escénica y productora de la ópera contemporánea Un lugar para poner flores de Ulises Martínez y realizó el asesoramiento en dirección escénica de la obra de teatro De quién es el mar de Carola Di Nardo Montalvo dirigida por Astrid Urban y producida por el Teatro Nacional Cervantes en Santa Rosa, La Pampa.

Se desempeña como docente universitaria de la materia "Dirección Teatral II" cátedra Cacace (UNA-DAD, Licenciatura en Dirección Escénica), de las materias "Dirección Escénica I y II" cátedra Cacace (UNA-Instituto de Formación Artística Laredo de Cochabamba Bolivia, Diplomatura en Dirección Escénica), ha dado clases en el área de Extensión Universitaria y se ha desarrollado como adscripta y ayudante de segunda (UNA-DAD). En la Universidad de San Andrés, integra el equipo docente de la materia “Escritura académica y Oratoria” cátedra García Negroni. También coordina el espacio de formación en dirección escénica contemporánea “El cuerpo que dirige” para artistas y hacedorxs.


Como formación complementaria realizó el Curso de Posgrado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba (FCE) y el Programa de Actualización en Prácticas Artísticas y Política en América Latina en la Universidad de Buenos Aires (FFyL).

9 Espectáculos en los que participó