Juan Branca es educador, actor y director, titulado en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires en 1995 de la Carrera Formación Del Actor.
Actualmente es docente de la carrera de Puesta En Escena (E.M.A.D.) y trabaja en la preparación física de la obra “Tarascones” que se realizará en el Teatro Nacional Cervantes y dirige Ciro Zorzoli. Estuvo a cargo de la dirección de actores y el diseño de movimientos de la obra “Esplendor” de Santiago Loza y con dirección de Gustavo Tarrio y también coreografió la obra “Como Si Pasara Un Tren” escrita y dirigida por Lorena Romanin.
En 2015 Co- dirigió junto a Moro Anghileri la obra “ Como Una Gota De Agua” presentada en el ciclo Teatro Bombón de La Casona Iluminada en Buenos Aires y colaboró artísticamente y coreografió la obra “Lengua La Traba” que dirigió Gustavo Tarrio en el Teatro Nacional Cervantes y ha hecho la preparación física y la asistencia artística de “Premis I Castigs” para la compañía catalana T de Teatre y con dirección de Ciro Zorzoli en co- producción con el Grec Festival y el Teatre Illure de Barcelona obra de la cual es director residente. (Catalunya).
Durante 2014 ha sido invitado por el grupo Alemán “Fetter Fisch”
para trabajar como performer en su última producción “Mapppingmuseum”, dirigida por Leandro Kees en colaboración con LWL-Mseum für Kunst und Kultur Münster. (Alemania).
En 2013 participó en “El Futuro” de Fernanda Orazi y con la compañía EL RUMOR. (España).
Entrenó actoralmente y colaboró artísticamente en la pieza “No Land” de Lucio Baglibo, que se estrenó en septiembre de ese mismo año en la sala Cuarta Pared. (España).
En 2012 participó en “El Rumor Analógico De Las Cosas” con dirección de Fernanda Orazi, en la Sala Cuarta Pared. (España).
Trabajó como profesor en el Estudio Dipace de Madrid.
Fue docente de la escuela de formación de actores de Estudio 3 (Madrid) .
Durante los meses de mayo, junio y julio 2011 realizó una residencia otorgada
a su compañía Trans/Garden en los Teatros del Canal de Madrid resultando de este trabajo la pieza “Peet Box” que fue estrenada en junio 2012 en el Teatro Fernán Gómez (Madrid).
En junio 2010 estrenó “Antropomorfia” como intérprete para el coreógrafo Leandro Kees, pieza estrenada en la Klaine Escene de la Semper Oper co-producida por la Semper Oper, Tanz Plan Alemania y Paluka Schule.(Alemania).
En 2009/10 fue Artista Residente del Teatro Pradillo de Madrid.
En febrero de 2010 dirigió “Skyligth” de David Hare, en co-producción del Teatro Pradillo y el festival Escena contemporánea de Madrid.
En 2009 crea y estrena “House Circuit” junto a Mey-Ling Bisogneo como parte de la compañía Trans/garden (teatro-físico). (España)
Como actor ha trabajado también en:
“Puentes” de Moro Anghileri, “Puesta En Abismo” para la compañía Pata de ganso. “Pornografía Emocional” de J.M. Muscari, ”Acto de Ponzoña” de Ciro Zorzoli, “Las Visiones De Simone Machard” con dirección del georgeano Robert Sturua.
Anteriormente comienza su carrera profesional como actor del elenco estable de la comedia juvenil del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, actuando en las obras “Puede Ser o Es Lo Mismo”, dirección J.M. Paoloantonio y “La Conquista Del polo Sur”, dirección de A. Isola.
Escribió y dirigió:
“Ignatia y Amara” (2013). “Noventa X Siento Humedad” (2008), junto a Fernanda Orazi y “Rota”(2005).
Dirigió actoralmente e hizo parte de la puesta en escena de:
“Hija” (Teatro por la identidad) de Moro Anghileri, con quien también ha trabajado como director artístico y entrenando físicamente a los actores en “Alicia Murió De Un Susto” para el festival escena contemporánea de Madrid 2003 (versión española y versión argentina) y “3 Ex” también de Moro Anghileri, haciendo el diseño de movimientos y coreografías. El mismo trabajo realizo con J.M. Muscari en las obras “Mujeres De Carne Podrida” y “Pornografía Emocional”.
Fue docente de La Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires en la cátedra de Técnica Corporal, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.) en la cátedra Destreza Actoral.
Fue artista colaborador en la Fundación Yahudi Menuhin desde 2005, en el programa Mus-e, destacándose su labor en la formación de artistas y miembros del profesorado de diferentes centros educativos de España desde 2004. En 2008 llevó a cabo la parte de desarrollo artístico en el taller de reinserción en A.P.R.A.M. (asociación para la reinserción de mujeres prostitutas). En 2004 el Real Ministerio de Cultura y Educación de España le ha otorgado una beca para el desarrollo profesional de jóvenes dramaturgos y directores iberoamericanos.
Aparte de entrenar y dar clases y seminarios privados en distintos sitios de Argentina, España y Alemania como ser: el seminario de Entrenamiento Para Actores en el festival de escena contemporánea 2003, El Aforo 2004 de Cuarta Pared junto a Moro Anghileri, el taller laboratorio anual para el espacio “el Tinglao” ese mismo año y la invitación a realizar un periodo de entrenamiento a la compañía Cuarta Pared.
Se destaca su formación en danza y movimiento, con las maestras Cristina Barnils, Mey-Ling Bisogno, Melanie Alfie y Cristiane Boullosa.
- El año de la marmota (Director)
- La Conquista del Polo Sur (Actor)
- Las visiones de Simone Machard (Intérprete)
- Me reconoció por la risa (Director)
- Atada de amor (Asesor coreográfico)
- Nadadores nocturnos (Actor)
- Puede ser o es lo mismo (Actor)
- Nini en el aire (Asistente de dirección)
- Tomas vuelve - Sala 5 (Dramaturgo, Autor, Director)
- Hermanas (Colaborador artístico, Diseño de movimientos)
- La puerta de al lado (Asistente de dirección)
- Tarascones (Entrenador corporal)
- Toda la verdad sobre la vida y la muerte de Kurt Cobain (Diseñador de coreografia)
- Esplendor (Director de actores, Dirección De Movimiento)
- Como si pasara un tren (Coreógrafo)
- Como una gota de agua (Director)
- El ángel (Operador de luces, Operador de sonido)
- Mujeres de Carne Podrida (Diseño de luces)
- Pornografía emocional (Actor)
- Alicia murió de un susto (Asistente de dirección)
- Puentes (Actor)
- 3EX - pieza íntima para teatro (Diseño de movimientos)