Julieta De Simone

Se formó como actriz en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), en donde obtuvo la Beca Familia Podestá, mérito al mejor promedio de su camada. Tomó cursos de actuación con Eleonora Mónaco e Ignacio Catalán. Como docente de actuación es egresada de la Carrera de Artes con Orientación en Teatro (COSATYC). Como dramaturga estudió con Marcelo Bertuccio e Ignacio Apolo. Como directora fue seleccionada para participar en el Programa de Pasantías del Complejo Teatral de Buenos Aires, dictado por Guillermo Heras, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace y Luciano Suardi bajo la coordinación de Luis Cano.

Entre otros seminarios ha asistido a: Taller de Cine. Dictado por Raúl Perrone, Dramaturgia en Emergencia. Dictado por Mauricio Kartun, en el marco del Proyecto Laboratorio Creativo. CeTC, Teatro Colón, VII Jornadas Internacionales de Estudiosos del Teatro / Vsévolod Meyerhold (U.B.A.), Seminario La transmisión del oficio, Jornadas de Dramaturgia, Dictado por: Mauricio Kartun, Marcelo Bertuccio, Ricardo Monti (Argentina) Marco Antonio de la Parra (Chile), Víctor Viviescas (Colombia), Xiomara Moreno (Venezuela) Festival Tintas Frescas en Buenos Aires (Arg. / Fr), Seminario III “A cerca de la mirada externa” (Actuación, Dirección, Dramaturgia) Centro Internacional de Investigación en Artes Escénicas. Coordinado por A. Célico y Daniel Misses, II Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario, Metodologías de Actuación Confrontadas: El método de Strasberg y Layton, el training de Grotowski. Dictado por la actríz y directora italiana Giusi Danzi (TMGSM), Teatre de la Complicité. Dictado por el director inglés Simon Mc Burney. (TMGSM), Técnicas para Titiriteros en el teatro contempóraneo II. Dictado por el titiritero inglés Stephen Motram (TMGSM), III Congreso: “El teatro en la Educación Argentina” Instituto de Artes del Espectáculo. Facultad Filosofía y Letras (U.B.A.)

Desde el 2006 y 2007, se desempeña como docente de actuación en la EMAD y en el IUNA, respectivamente. También coordina el Taller de Actuación y Montaje: El trabajo del actor en las películas de John Cassavetes, en Espacio Zafra.

Trabajos de Dirección: Para Octubre y Noviembre de 2013 prepara dos obras cortas dentro del Ciclo Zodiacal de Teatro, Estudio Zafra. En 2012 dirigió la primera temporada de Las Bridas, en Sala Apacheta. En 2011 y 2010 dirigió Frenesí de las Horas, obra de su autoría, en Sala Apacheta. Entre 2011 y 2009 dirigió la primera y segunda temporada de El Pasado de Florencio Sánchez. La obra realizó funciones en Sala Apacheta, en El excéntrico de la 18, en el Teatro Cervantes – en el marco de la VIII Feria del Libro Teatral – y fue seleccionada para participar en la Fiesta CABA 2010. Por su trabajo en la obra, Mercedes Torre obtuvo la nominación a mejor actriz revelación en los premios Florencio Sánchez. En 2008/2007 co-dirigió junto a Laura Fernández, Cien pedacitos de mi arenero, obra premiada como Mejor Espectáculo Extranjero. Premio Do Juri Popular, Festival Internacional de Blumenau, Brasil 2008.

Trabajos de Actuación: Como actriz, algunos de sus trabajos fueron: Sangra, Nuevas Babilonias, con dramaturgia y dirección de Guillermo Cacace. Premio Iberescena de Dramaturgia. Nominada a los premios Teatro del Mundo Mejor Adaptación y Premio Revista Veintitrés, Dirección de teatro Off. Japón, con dramaturgia y dirección de Laura Fernández, 2007 Médico Loco, versión de Médico a Palos de Moliere con dirección de Guillermo Cacace. La Modestia de Rafael Spregelburd. Actuación y co-dirección. Teatro IFT. Saverio, el cruel, de Roberto Arlt, integrante del Elenco Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) con dirección de Antonio Ugo. Puede ser o es lo mismo, de Javier Villafañe, con dirección de José María Paolantonio, actriz integrante de la Comedia Juvenil del TMGSM. La Gaviota, de Antón Chejov con dirección de Augusto Fernándes, TMGSM. Anfitrión de Plauto. Dirección: Jorge de Lassalletta. Sala Jufré Anexo EMAD. En cine, además de cortos, coprotagonizó El Pacto, con dirección de Luciano Panei, Luciano Cocciardi y Juan Cordoni.

Trabajos de Asistencia: También fue asistente de La Noche del Impostor dirgida por Héctor Levy Daniel. Teatro IFT. Fue asistente artística de La Selva Interior, dirigida por Ciro Zorzoli, en el CeTC, Teatro Colón. Fue asistente de Solo (versión de El Misántropo de Molière) y Hamlet Machine (Heiner Müller) En el marco de Cascarón 70. Primer Festival de Trabajos Finales de 70 estudiantes y egresados de la Carrera de Actuación EMAD y IUNA.

Y colaboradora creativa de Derechito por allí, Grupo Apacheta, en el Marco del Programa Cultura Nación, en Corrientes, Misiones, Neuquén, Cipoletti, Bahía Blanca, Benito Juárez, Jujuy y Formosa, con dirección de Guillermo Cacace.

Trabajos de Dramaturgia: Publicación de la obra Cebo en la antología “Dramaturgias”. Editorial Entropía, 2008. Junto a las dramaturgas Lola Arias. Mariana Chaud. Laura Fernández. Agustina Gatto. Agustina Muñoz. Romina Paula. También escribió las obras de teatro: El Estanque, Serafín o la falsa apariencia, Frenesí de las Horas, Sparring y Las bridas.

1 Espectáculos en cartelera
42 Espectáculos en los que participó
1 Notas relacionadas