ALGO INÚTIL

...algo que queda del todo que pasa

María Zambrano


Cuando se lo deja, el cuerpo toma las formas de las cosas, el ritmo que tiene todo. Si hay condiciones, el cuerpo se extiende en el espacio y en el tiempo, desprende líneas y direcciones, sigue la beta de la madera, crece de la línea al plano, del plano al volumen. Vuelve a perderse, se mineraliza, se arremolina. Danzar: ese modo inhabitual de perder la forma humana.

En las confluencias de cualquier río, en las intersecciones de cualquier calle, [el curso natural], el gesto espontáneo de la materia es remolino. En la emergencia de cualquier forma de vida, [el curso natural], el gesto espontáneo de la vida es el enjambre.

La danza es de la materia. El cuerpo escucha. Y baila. Danza una vía para volver hacia allí: el cuerpo es una cosa más entre las cosas.

No hay por qué.

El gesto: inutilidad que produce mundos. ¿Quién dice que el vuelo del pájaro dura menos que el pájaro? Un gesto dura más que un cuerpo porque dura en otro tiempo, el tiempo de la huella, mientras que el cuerpo dura en el tiempo de la composición y su descomposición.

¿Quién dice que todo vuelo es para desplazarse? A veces viajamos para permanecer en el lugar. Tal vez cambiamos para seguir siendo. El tenue resplandor de lo inútil es donde vivimos. Allí es donde va pasando el vivir. El gasto improductivo, la pasión por construir. Esto que hacemos, y que dejamos de hacer. Estar aquí.

No hay por qué.

Hay remolinos que nos arrastran y enjambres que componemos.

La pasión de la materia por bailar.

Pablo Farneda

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Director CNDC: Gustavo Lesgart

Subdirectora CNDC: Marina Giancaspro

Asistentes coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario

Programador artístico: Luciano Garbuio

Técnico especialista en luminotecnia teatral: Christian Richards

Técnico especialista en sonido y acústica teatral: Federico Spinelli

Técnico especialista en maquinaria y tramoya teatral: Andriy Atamanyuk

Técnico especialista en vestuario e indumentaria teatral: Patricia Martínez y Rosa Lafuente

Técnico especialista en utilería teatral: Lautaro Kippes

Técnico realizador maquinaria teatral: Federico Romero

Técnico operador en dispositivos y movimiento escénico: Juan Amadeo Chaar

Técnico especialista en fotografía y audiovisuales: Guillemo Mata

Área administrativa: Paula Mota y Laura Navarro

1 Histórico de funciones