Eco 2 - Estadías de composición

ECo es un programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea. Convoca a compositores para que trabajen durante 10 semanas en la creación de piezas electrónicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, a estrenar en el Ciclo de Música Contemporánea del TNA - TC. Se propone una dinámica de trabajo intensa, durante la que cada compositor podrá desarrollar su proceso creativo en contacto directo con los recursos humanos y tecnológicos que necesite su proyecto.
Las residencias tienen lugar en el estudio de sonido 3D que funciona en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al Programa de Investigación I+D Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro, así como en espacios dentro del propio TC-TNA. Este sistema de sonido está conformado por un doble hexágono de parlantes (6 a nivel del piso y 6 en altura) más dos subwoofers, ofreciendo a los residentes una oportunidad única para trabajar espacialmente el sonido. Como parte de las actividades de ECo, se realizarán una serie de encuentros entre los residentes y otros artistas con el fin de abrir un espacio de diálogo y acompañar los procesos de creación.
El eje de trabajo para el 2019 gira en torno a la voz en sus múltiples dimensiones: como sonido, sentido, proceso fisiológico, marca corporal, instrumento legal, identidad social, dato biométrico, memoria oral, expresión política, transmisor de conocimiento, metáfora, autorretrato. Toda nuestra vida social está mediada por la voz, y las voces constituyen la textura misma de lo social, así como el núcleo íntimo de nuestra subjetividad. Pensar en la voz como materia musical (de forma literal o sugerida) implica una serie de resonancias complejas que abarca desde preocupaciones colectivas hasta la exposición personal. Pero la voz puede ser pensada también como la expresión profunda de algo; la oportunidad para reflexionar acerca de cuál es la materia constitutiva de nuestra sociedad: la información, una sustancia, los objetos de consumo, los recuerdos? Para dar voz a algunas de estas reflexiones sonoras, este año se suma a ECo un cuarteto vocal femenino como ensamble residente.
A partir de la disponibilidad de recursos, espacios de trabajo e instancias de visibilización, estas estadías de composición intentan fortalecer el contexto de producción musical de la escena argentina contemporánea.

Puesta sonora realizada por Mariano Cura y Daniel Hernández
Todas las obras son estrenos mundiales y encargos de ECo estadías de composición.

ECo 2

Móviles [para electrónica en 3D]
Compositora
Evelyn Frosini
Esta obra traslada la idea de movimiento y cambio de perspectiva de las esculturas móviles a diferentes dimensiones del espacio sonoro.

Vengo de Lejos III [para cuarteto vocal femenino y electrónica en 3D]
Compositora
Sofía Scheps
Vengo de lejos III es la tercera de una serie de piezas que exploran la construcción de con-textos sonoros a partir de materiales limitados que se desarrollan lentamente sobre estructuras frágiles asociadas a la memoria de las intérpretes. Estas piezas se preguntan cómo aspectos cognitivos y emocionales extra-musicales – el recuerdo o el olvido de un familiar cercano o remoto – pueden afectar cualitativamente estas sonoridades.
Con una partitura semiabierta, la pieza propone dinámicas y relaciones entre intérpretes en las que la memoria y la escucha pasan al frente como herramientas fundamentales para la construcción del sonido.

Ensamble CMR4
Voces: Juliana Marcús, Julia Sanjurjo, Diana Patricia Galindo Ojeda, Magdalena Dodds.
Dirección: Miguel Pesce.

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