Las Criadas De Shakespeare

Obras seleccionadas:

Romeo y Julieta, Otelo y El mercader de Venecia


Propuesta de 50 minutos para tres obras de Shakespeare bajo el encanto de un violín.
La Literatura es, sin dudas, un mundo de posibilidades que nos brinda la oportunidad de transitar las emociones de aquellas doncellas, sirvientas o nodrizas que cumplieron un rol fundamental en el devenir de las historias.
De la mano de estas mujeres vamos por palacios en busca de un amor, una verdad y tal vez, la justicia.
A partir de la narración oral y la música intentamos construir la voz de aquellas que con delantales y cucharones fascinaron la pluma del poeta más grande de todos los tiempos.

Así, la nodriza de Julieta, cumple un rol que la convierte, ciertamente, en la verdadera madre de la muchacha, cuenta con picardía y algo de tristeza la desventura de los amantes. Su personaje no es periférico sino esencial para el sentido de la obra.

Por su parte, en la obra Otelo, junto a la bella Emilia, doncella de Desdémona, descubrimos que se puede desenmascarar el lado más oscuro de un amor envuelto en las redes del engaño, el poder y los celos.

Finalmente llega la alegría de Nerisa, la dama de compañía de Porcia quien nos relatará los sucesos de la obra El Mercader de Venecia con la ironía necesaria para divertir a todos en el palacio de Belmont y para demoler incomodidades de todo tipo. Aún aquellas provenientes de Venecia donde un prestamista invocando curiosos derechos de carnicería intentó arruinarle sus planes de casamiento.

1 Histórico de funciones