Luis Caro, música popular

Hace más de medio siglo se conoció en Mar del Plata la zamba Angélica de Roberto Cambaré. La repercusión nacional que tuvo, tal vez haya sido el puente, el disparador, el espejo donde nos empezamos a reconocer los músicos populares que por cuestiones del tiempo llegamos después.
Seguramente Daniel Reguera, con la autoría de "Quiero ser luz" también comparta ese privilegio fundacional.
En los años setenta la poesía se hizo canción con la palabra de María Wérnicke y su admirada Avenida de los Tilos. La década siguiente encontró la austeridad sureña de Tito Ramos y el comienzo de la vasta obra de Norberto Albornoz.
La dictadura militar y la novel democracia marcaron la resistencia y el compromiso militante del canto popular donde, Ricardo Arriagada, Luis Reales, Marcelo Sanjurjo y Los Corradini ofrecieron una impronta compositiva aún viviente.
En el nuevo siglo Daniel Robles y Marcelo Franco expresan una estética más tanguera y en los últimos años la sangre joven y urbana de José Teixidó (Amores Tangos) y Pitu Farías continúan el camino de la canción popular.
MAREAS tal vez sea sólo un collage. Una búsqueda de retazos de identidad cultural; acaso una muestra de algunos autores que tuve la fortuna de conocer y que contribuyeron a realizar los últimos años de la canción popular en Mar del Plata.

1 Histórico de funciones