Con las manos atadas

Víctimas de un robo en la escribanía en la que trabajan, Elena y Gutiérrez son atados espalda con espalda e incomunicados. Impedidos de liberar sus cuerpos, estos personajes -diametralmente opuestos en su visión de la vida- deberán escucharse y relacionarse por primera vez en los años que trabajan juntos-.

PREMIOS TABLAS 2018.
Reconocmiento a la Trayectoria Artística Intachable en Docencia y Dirección: Guillermo Ghio.


*****

Se dice de “Con las manos atadas”:

“En Con las manos atadas, la distancia social y jerárquica se licua y el lugar dominante cambia, al menos en ese momento único fuera de las reglas.” Leni González. La Nación.

“Claudia Piñeiro demuestra su garra de dramaturga. En “Con las manos atadas” aborda el tema de la soledad, del autoengaño y de cierto desamparo esencial que se impone a medida que avanza la representación. Pero quizá nada de esto tendría la potencia que tiene si no mediara la situación de actuar dentro del forzamiento y la incomodidad que supone estar atado el uno al otro. En ese sentido hay que destacar las excelentes actuaciones de Marcela Jove y Pablo Turchi y la lograda puesta en escena de Guillermo Ghio.” Osvaldo Quiroga.

“Los diálogos tienen mucho humor y destilan una ternura tan genuina, que uno no puede más que enamorarse viendo esa génesis de un sentimiento (...) Es una noche mágica, amenizada con pasajes de Romeo y Julieta, que recomendamos no dejar pasar.” Amelia Jonte. Sobre BUE.

“El director, Guillermo Ghio, con gran sensibilidad logra introducirnos en esa intimidad nacida en el archivo de una oficina (...) y las magníficas actuaciones de Marcela Jove y Pablo Turchi, que con mucho realismo y buen oficio nos hacen reír, empatizar y sin dudas, emocionar.” Sandra Paul. Teatro y otras yerbas.

“La eficacia de los diálogos se refuerza con un trabajo intenso de movimientos en el espacio rodeado de ménsulas de archivo cargadas de biblioratos, de dos cuerpos que tienen las manos atadas hacia atrás (...). Los actores logran hacernos sentir el ahogo del encierro y la impotencia de no poder escapar a la situación (...) Un relato que, por un lado, actualiza el sentimiento colectivo de inseguridad y, por otro, plantea de manera sencilla dos breves historias de cotidiana soledad (...).” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz. Luna teatral.

“Marcela Jove y Pablo Turchi resuelven los espacios de una manera impecable y logran dar organicidad a dos personas atadas, en donde encuentran y demuestran que en la actuación, no sólo las manos transmiten, sino el cuerpo todo en la acción” Alquimia Cultural.

“Un texto atrapante de Claudia Piñeiro, un director Guillermo Ghío,que genera climas íntimos y cómicos al mismo tiempo para relajar y dos actores sólidos para componer sus personajes: Marcela Jove y Pablo Turchi (...) El drama de Claudia Piñeiro nos muestra la fe y la verdad, ante la falta de fe y tanta mentira, como una metáfora de lo humano frente a la deshumanización del sistema laboral social que no genera vínculo transformador. Esa noche será transformadora para ambos personajes y para el público espectador que vivirá un hecho humano único e irrepetible.... doy fe!!!” Conterarte.

*****

4 Videos
3 Histórico de funciones
7 Notas en los medios