Es una de las primeras obras de Bertolt Brecht, escrita en 1926, cuando todavía no había adoptado una actitud política definitiva. Es una metáfora sobre los condicionamientos de un medio sobre el individuo hasta el punto de convertirlo en otra persona y se simboliza en la sustitución del nombre.
"Pequeñas debilidades, ambiciones mezquinas, la falta de escrúpulos de los demás, el miedo de todos y, sobre todo, la estructura cerrada de un medio militar se unen para crear las circunstancias por las cuales un ser humano puede ser vaciado de su condición, degradado en su individualidad y transformado en algo intercambiable, como una cosa...Gorostiza fiel a característico racionalismo, toma la pieza y equilibra minuciosamente los elementos grotescos, los dramáticos y los de comedia burguesa que en ella cohabitan. Maneja con seguridad a los intérpretes y crea un espectáculo homogéneo. Ello no impide que Cipe Lincovsky se destaque por la flexibilidad con que salta de lo nostálgico (cuando habla al público o canta) a la composición burlesca (escenas con el sargento, la compra del elefante, etc) y a la arrolladora energía con que encara sus relaciones con los soldados... Brecht la hubiera elegido para dirigirla él mismo." El Mundo
- Autoría:
- Bertolt Brecht
- Adaptación:
- Carlos Gorostiza
- Traducción:
- Nicolás Costa
- Intérpretes:
- Adriana Aizenberg, Alfredo Alvarez, Héctor Carrión, Juan Carlos Gené, Samuel Heilman, Cipe Lincovsky, Luis Mathe, José Núñez, Miguel Padilla, Javier Portales, Rafael Salvatore, Jorge Valente Ferrye
- Escenografía:
- Luis Diego Pedreira
- Música:
- Paul Dessau
- Sonido:
- José Sanchez
- Puesta en escena:
- Carlos Gorostiza
- Dirección musical:
- José A. Gallo
- Dirección:
- Carlos Gorostiza
- Compañía:
- Grupo Del Sur
- SAN TELMO (1965)
- 12/02/2011 - Militancia, política y teatro: juntos pero no revueltos - Por: María Natacha Koss
- 13/08/2010 - El Celcit - Por: Edith Scher