"Ante una nutrida concurrencia prestigiada por la presencia de la esposa del primer magistrado, señora María Eva Duarte de Perón, el Teatro Obrero de la C.G.T. estrenó el 9 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes la comedia dramática de César Jaimes Octubre Heroico, puesta en escena bajo la dirección de José María Fernández Unsain.
Reúne esta novedad de Jaimes junto a los tradicionales elementos de la comedia costumbrista, el nervio y el acento de las obras inspiradas en el amor a la patria y a la justicia social.
Desarróllase en ella un vigoroso conflicto dramático -el fervor de un joven médico y un modesto dirigente obrero- por los postulados revolucionarios, cuya verdadera mística difunden entre familiares y amigos y en aras del cual el primero cae mortalmente herido al impedir la realización de un atentado contra el líder de los humildes. En un diálogo ágil, del que participan con acierto la gracia porteña y el matiz sentimental, llégase después de la presentación de diversos personajes, pintados con gracia y destreza a la magna fecha del 17 de octubre de 1945. La multitud enterada de la detención del coronel Perón, congrégase en la Plaza de Mayo. Sus vítores y sus estribillos, su angustia y su decisión, componen una verdadera estampa dramática que cierra con logrado broche la obra.
Encuadrada dentro de una línea correcta y expresiva, de hábil estructura, con situaciones muy bien planteadas y mejor resueltas, la pieza de Jaimes impresionó gratamente, contribuyendo decisivamente al positivo éxito del espectáculo la eficaz actuación de los componentes del Teatro Obrero, que se desempeñaron todos con igual acierto.
Además de la señora María Eva Duarte de Perón, que llegó durante el segundo entreacto y cuya presencia fue saludada por estruendosos aplausos, asistieron al espectáculo el Ministro de Trabajo y Previsión, el subsecretario de Informaciones, señor Apold y el secretario de la C.G.T. señor Espejo, quien antes de comenzar la representación pronunció una breve alocución refiriéndose a los propósitos de la central obrera en favor de la cultura artística del país.
El público recibió con prolongados aplausos al nueva pieza, vivando insistentemente al final los nombres de la señora de Perón y del primer magistrado. " Guía Quincenal de la Actividad Intelectual y Artística Argentina. Año III N°56. Primera Quincena. Diciembre de 1949.
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (1949)