Leda

LEDA busca resignificar la relación de Leda Valladares con su historia, a través de sus canciones, pero también a través de un dispositivo tecnológico que modifica su relación con este presente contemporáneo. Esta es una pieza en la que lo sonoro toma cuerpo. Textos, sonidos y cantos se convierten en acción.

Inspirada por el apasionamiento con el que LEDA VALLADARES, música, compositora, poeta y recopiladora argentina nacida en Tucumán el 21 de diciembre de 1919, intentó rescatar del olvido coplas anónimas y centenarias, bagualas, vidalas, tonadas. Su viaje a Europa, el amor, "La música del pueblo", nuestras raíces americanas, nuestro vínculo con la tierra en la que hemos nacido. El texto intenta, no un recorrido biográfico, sino uno poético por su vida y su variada y extensísima obra. Leda parece inabarcable a primera vista, "contarla" requiere de echar mano a todos los elementos artísticos posibles.

Hablar de Leda, de la Valladares es hablar de recuperación de raíces, de memoria, enorme paradoja que atravesó nuestra búsqueda teniendo en cuenta que padeció de Alzheimer en sus últimos años. Hablar de ella es entonces hablar de memoria, de olvido, de volver a recordar. Y de cerros, claro, y de bailes, de cajas y bagualas. Y gritos. Y silencios.

Eso sucederá aquí es nuestro viaje: la percepción de la realidad, el tiempo y el espacio se verán modificados por un relato desordenado pero que se irá cargando de sentido a medida que lo transitemos.

Leda recuperó raíces, digamos que hizo propia una antropología musical. Con la música ancestral y milenaria trajo también imágenes, personajes, paisajes, e incluso se trajo a ella misma en ese intento por rescatarnos. Viajó y buscó, anduvo y encontró. Recuperó para toda Argentina y América, y desde allí para el mundo, un modo de decir y de contar, un modo de cantar. Este canto se vuelve grito y denuncia, trae historias y reproduce el olor mismo de la tierra.

2 Histórico de funciones