El avance de las comunicaciones e Internet lo están transformando todo. Los celulares y los mensajes de texto no son la única novedad tecnológica de moda. Las puestas de una nueva clase de teatro se están progapando más allá de lo imaginado. Así como el año pasado Pablo Iglesias realizó funciones de su espectáculo en el Ombligo de la Luna e Internet al mismo tiempo, esta vez la novedad llega desde México.
DOGON Eff y sus "Siete escenas para lenguaje"
Con la intención de promover la Internet como plataforma para la experimentación, creación y difusión de las artes escénicas y audiovisuales, DOGON Efff, integrado por María de Marías y Andrew Colquhoun, realizará una presentación escénica para público e Internet del proyecto Siete escenas para lenguaje, como resultado de las residencias en el Laboratorio Teatro Virtual del Centro Multimedia del Centro nacional de las Artes (CENART), los días 21, 22 y 23 de enero de 2005 en el Foro Antonio López Mancera.
“Proponemos usar la Internet como un nuevo entorno vivo en tiempo real (livestream), y conceptualizar dicha situación en un sitio web a través de un servidor de video que funciona a través del programa RealOne, al cual accedemos por cortesía del Centro Ars Numérica de Francia. El proceso de creación es muy peculiar, pues por una parte toca la especificidad de la naturaleza del medio teatral y, por otra, entra en comunicación con la mirada viva y potencial del usuario de Internet”, explica Colquhoun.
De esa manera, el sentido de la teatralidad entra en una dimensión diferente, logrando crear una nueva escena –como anteriormente sucedió con el cine, el video y la televisión- cuya singularidad reside en el hecho de que el marco fundamental de trabajo deriva en un proceso de creación realizado completamente en línea.
Después de siete semanas –una escena por semana- de transmisión en vivo a través de la página www.teatrevirtual.net, “la presentación de Siete escenas para lenguaje mostrará el proceso necesario para realizar una imagen de video para Internet en vivo. Los archivos pertenecientes a una vida creada en animación para Internet cuya duración oscila entre 15 minutos y una hora se adaptarán para su ejecución en un teatro real; es decir, el material generado, producido y creado para Internet entrará a una nueva dramaturgia en el espacio real”, dice María de Marías.
Se construirá una paradoja que será la encargada de dar cuenta de la verdadera naturaleza de la propuesta. "Habrá diferentes tiempos reales aconteciendo: la imagen escénica, la del video (con un retraso de medio segundo) y la de Internet (diferida de 8 segundos a un minuto). La vida es una toma corrida, cuya complejidad surge cuando se mezclan dos o más entornos mediante una sincronización mutua y una inmediatez latente, ambas condiciones capaces de generar distintas pautas narrativas no lineales”, agrega Colquhoun.
Así, con la ayuda de las actuaciones de Denisse Barber Silva y Miguel Ángel Hoppe Canto, alumnos de la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México – quienes también han intervenido en las transmisiones semanales- y pantallas de proyección, se narrará el mito de Diana y Acteón dentro del entorno escenificado del efecto realidad mediático, con base en la postura de Jean Baudrillard y Paul Verilio.
No será una versión actualizada de este mito clásico, sino que la dramaturgia lo utiliza para relacionar los simulacros de las prácticas escénicas y culturales relacionadas con las antiguas deidades, con las nuevas herramientas de comunicación vía Internet, las cuales hacen posibles otras representaciones, tocando de ese modo una espiritualidad de lo virtual.
“Teatro (como imagen paradójica) e Internet (como medio paradójico) en discurso libre indirecto. La imagen virtual en presencia actual, las virtualidades surfed, las actualidades intensificadas. Del objeto a su imagen, del espacio al tiempo, al instante en que lo virtual y lo real se hacen una sola iluminación, una sola frecuencia, una sola transformación. Imagen-energía”, es la línea conceptual de DOGON Efff.
Este proyecto, que se originó como una producción entre el Espacio Escénico Mercat de les Flors con el Instituto Cultural de Barcelona y DOGON Efff EN 2001, estrenará su producción escénica en Barcelona en mayo de 2005, en el Brossa Espacio Escénico.
¿Cómo y dónde verlo?
Viernes 21 Enero de 2005 - 23:00 hs (Buenos Aires, GMT -03:00)
Sábado 22 Enero de 2005 - 22:00 hs (Buenos Aires, GMT -03:00)
Domingo 23 Enero de 2005 - 21:00 hs (Buenos Aires, GMT -03:00)http://www.teatrevirtual.net/livestream_es.html
Nuestra recomendación, entrar a la modalidad chat para poder conversar con otros espectadores o con la gente del espectáculo:
http://www.teatrevirtual.net/livestream_embedandchat.html