Hablar. La memoria del mundo. Dramaturgia fotográfica. Autor: Fernando Rubio. Editorial: Interzona. Colección: Registros. Buenos Aires. 2005.

Fernando Rubio en la búsqueda de intensidades cotidianas, decide atravesar con su lente y captar en los rostros y en las palabras de sus retratados una posible respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo más bello que hiciste en tu vida?

Componen esta dramaturgia original 98 retratos de rostros tomados en primeros planos a color en el momento de responder a esta pregunta. Rostros desconocidos y no tanto posaron para Rubio: policías, mendigos, trabajadores de la tierra, políticos, prostitutas, niños o estudiantes; también reconocidos teatristas como Mauricio Kartun, Tato Pavlovsky, Luis Cano o Norman Briski. Confesiones íntimas como la de Hebe De Bonafini que conmueven.

Este es un libro sensible que apela a las esencias de la vida. Porque preguntar sobre algo bello que uno haya hecho en la vida... ¿No es preguntar sobre la importancia de nosotros en ella? Apelar a la memoria es apelar al recuerdo de los instantes de la vida que en retrospectiva se hacen constitutivos de nuestra historia personal y social. Así en un trabajo antropológico, si se quiere, Rubio fotografía y pregunta sobre cosas y personas que no entran en estadísticas. Respuestas no cuantificables. Rostros olvidables que en el devenir de la lectura de sus textos y sus rostros forman una disímil unidad. La disímil unidad de la humanidad. Tal vez por este motivo, Rubio no se detiene sino que seguirá retratando y preguntando una y otra vez hasta su fin, buscando y encontrando que la humanidad toda siga cuestionando su existencia.

Datos Libro:
Hablar. La memoria del mundo. Dramaturgia fotográfica.
Fernando Rubio.